full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Embalse Turimiquire sin alarmas

 

BARCELONA.- Los niveles de agua del embalse Turimiquire, ubicado en el municipio Sucre y que atraviesa la ciudad de Barcelona, no presenta ninguna alarma y garantizará el suministro hidríco al pueblo. Dicho embalse surte agua a los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.
El ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, visitó ayer el estado Anzoátegui y manifestó que se está evidenciando el fenómeno del niño en el país y que el embalse Turimiquire no posee “ninguna alarma”, pero que igualmente se mantiene el monitoreo y que cuentan con el fondo necesario para cualquier reparación.
Respecto al fenómeno del niño, el ministro expresó que actualmente se vive un periodo de sequía intenso, motivado por el cambio climático y que pueden presentarse lluvias moderadas o leves.
Plan de agua
Por otra parte el motivo principal de la visita del ministro fue establecer una reunión con los alcaldes del estado Anzoátegui para debatir los problemas de ecosocialismo, proyectos en desarrollo y el estatus que presentan y que por medio de esa sesión de trabajo se priorizarían las necesidades en cada municipio.
En cuanto a los planes macro, se encuentran en un estrategia nacional establecida por los trabajadores de la hidrológica, para tomar acciones específicas en cuanto a dichos proyectos.
En primer lugar la evaluación de los embalses de agua de los estados Guárico, Zulia y el propio embalse Turimiquire, donde también están incluidas las empresas Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), Hidrológica de Venezuela (Hidroven), Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y Aguas de Monagas.
En el caso que se suscite alguna alarma, se realizarán planes de contingencia y se garantizará el derecho de los venezolanos al agua potable, expresó el ministro Barreto.
Otro proyecto macro que se realizará en la zona metropolitana del estado es el de Petróleos de Venezuela Refinación Oriente con el Plan Conversión Profunda, el cual estima procesar de 3 mil a 26 mil litros de agua por segundo.
Igualmente en la zona oeste están realizando trabajos por tramo en la planta potabilizadora de Clarines para solucionar el problema estructural de la región Píritu-Clarines.
En ese sentido, tomarán acciones en cuanto al sistema de lagunas de Píritu y Puerto Píritu y el dragado de lagunas.
La Bahía de Pozuelos también representa un proyecto fundamental en la construcción de “la patria ecosocialista”. Ya se tomó como planteamiento el saneamiento de la misma y la colocación de un colector en la playa, el cual representa un mayor trabajo según el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.
Las obras que se mantienen en proyecto son: Saneamiento de la Bahía de Pozuelos, sistemas de lagunas, proyectos de aguas en la zona oeste y Anaco, la construcción del viaducto de Soledad, optimizar el funcionamiento de la Hidrológica y garantizar la recolección y disposición final de los desechos sólidos.

 

Kenya Marcano