Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Realzan flora y fauna de Margarita

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, será estrenado en el estado Nueva Esparta el documental El Horcón. Titanes de Mar y Tierra.
El material muestra el empoderamiento y acompañamiento de los habitantes de El Horcón, poblado de la Península de Macanao, en actividades de conservación de flora y fauna y emprendimientos socioproductivos.
Uno de los realizadores, el periodista ambiental Daniel Delgado, explicó que el audiovisual destaca principalmente el trabajo de la ONG Provita con los miembros de la comunidad en la iniciativa llamada Patios Productivos.
“Consiste en aprovechar el potencial agrícola, muchas veces espontáneo, de los patios de cada una de las casas de este poblado ubicado en la Península de Macanao. Ají, berenjena, granada, tamarindo, lechoza, yuca, ají chirel, guanabana, bananas, ciruelas, limón, naranjar, achote (onoto) y hasta cacao, son parte de la siembra y la cosecha de estos humildes pobladores”, detalló.
La coordinadora del Programa Biogente de Provita, Jemimah Rivera, refirió que otros de los aspectos tratados en el documental de 20 minutos, es la denuncia del crimen ambiental cometido por una empresa arenera al cercenar uno de los dos guayacanes centenarios que existen en El Manglillo, otro poblado de Macanao, conocidos como los Titanes de Chacaracual.
“Cuando la arenera inició sus operaciones, los pobladores de El Horcón exigieron a los dueños y el Ministerio del Ambiente que no se tocaran esos guayacanes. En este momento estamos recolectando firmas para que sean decretados Monumentos Naturales del municipio y poder preservarlos de por vida”, comentó.
Provita logró adquirir, con ayuda internacional, una gran cantidad de terreno en el sector conocido como Chacaracual, para poder preservar la flora y fauna del sitio.
Allí están ubicados, por ejemplo, una gran cantidad de dormideros de Cotorras margariteñas, se hacen labores de reforestación y se está consolidando un sendero para hacer actividades ecoturísticas.

Redacción