Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Las Farc afirma que el Gobierno no ha presentado propuestas sobre víctimas del conflicto

Las Farc afirmaron hoy que el Estado colombiano no ha presentado propuestas sobre las víctimas del conflicto, el punto que actualmente se debate en los diálogos de La Habana, y lamentaron que los afectados por la guerra están aumentando con la ofensiva militar contra la insurgencia.

“A fecha de hoy ni una sola propuesta sobre víctimas ha sido presentada por el Estado infractor en la Mesa de Diálogos”, criticaron los negociadores de las FARC en una declaración leída este martes ante la prensa por el guerrillero Rodrigo Granda también conocido como “Ricardo Téllez”.

El Gobierno, prosiguió, “tampoco ha formulado solución alguna” a las propuestas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado sobre ese punto “quizás con la pretensión de que esta re-victimizadora omisión haga que las víctimas olviden su drama y penosa situación”.

“¿Piensa quizás el Estado que ha cumplido con sus obligaciones políticas, legales y éticas solo por permitir que 60 víctimas del conflicto hayan comparecido en La Habana para verter sus desgarradores testimonios?”, se preguntó la delegación de paz de las FARC.

El grupo insurgente advirtió además del aumento de víctimas con la reciente ofensiva militar contra la guerrilla, operativos que además de acabar con la tregua unilateral de las FARC y de frenar las medidas que se estaban acordando para reducir la intensidad del conflicto, han generado centenares de desplazados.

“Son éstas nuevas víctimas del conflicto, responsabilidad exclusiva del Estado victimario, que no han merecido ni una sola línea en los triunfalistas comunicados del Gobierno”, indicó la guerrilla.

Las FARC destacaron que “las víctimas del conflicto colombiano existen y continúan aumentando” pero “no están siendo reparadas ni atendidas sus justas reivindicaciones, ni les han sido reconocidos los mínimos e insuficientes derechos que establecen las leyes colombianas”.

Como es habitual la guerrilla divulgó esta declaración al inicio de una nueva jornada de negociaciones en La Habana con el Gobierno colombiano dentro del ciclo 37 de sus diálogos de paz.

EFE