Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Apudo ratifica llamado a paro escalonado

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) núcleo Anzoátegui, Tirso González, ratificó el llamado a paro escalonado de 24 horas previsto para este martes 26 de mayo.
Esto como medida de presión para que el Gobierno nacional dé respuesta a las demandas hechas por los trabajadores del sector universitario, incluyendo profesores, personal administrativo y obrero.
El lunes pasado se realizó la primera paralización de actividades por parte del gremio, pero no se obtuvieron resultados.
El también profesor anunció que prevén realizar una huelga a nivel nacional este jueves 28 en caso de que el Gobierno se resista a dar soluciones.
Afirmó que se trata de una protesta pacífica y cívica que no pretende generar caos.

Exigencias
“Nosotros reiteramos nuestras exigencias. En primer lugar, la conformación de la mesa de normativa laboral donde deben establecerse un compromiso en dos aspectos fundamentales: el ajuste salarial y una solución al problema de salud de los trabajadores”, advirtió.
El dirigente de Apudo destacó que los empleados universitarios se encuentran en una situación de “minusvalía” respecto a los pocos beneficios de salud con los que cuentan.
Exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a “preparar” el crédito adicional para el pago del incremento de sueldos y acotó que darán solo una semana para que bajen los recursos a partir de la fecha en el Gobierno apruebe el ajuste.
“Ellos dicen que trabajan en un solo gobierno, entonces mientras los gremios estemos en conversación con el Ministerio del Trabajo, que la Asamblea Nacional inicie los trámites legales para asignar el financiamiento lo antes posible.

Comedor
Durante la semana pasada, estudiantes de la UDO Anzoátegui, cerraron los accesos de la universidad para exigir a las autoridades que reabrieran el comedor donde se alimenta la comunidad estudiantil.
González explicó que el responsable del cierre del comedor es el Ejecutivo nacional porque es el que aprueba el presupuesto para mantener los gastos del recinto. Argumentó que el monto asignado para los gastos del establecimiento de 2015 se agotaron el pasado 15 de abril.
Anunció que debido a la presión hecha por los representantes regionales del alma máter y la amenaza de clausura definitiva del comedor, el Gobierno aprobó un crédito adicional para solventar la falla y prevén que reinicie sus funciones esta semana.
El delegado de la asociación detalló que la estimación de gastos de toda la UDO en 2015 solicitada, que fue de seis millones 319 mil, lo cual representa aproximadamente 28,5%.
Resaltó que esa cifra es dividida entre los cinco núcleos principales a nivel nacional y las extensiones de Anaco, Cantaura, Puerto Ordaz y Carúpano.
Acotó que la junta directiva solicita el apoyo en la lucha para obtener un presupuesto justo para la UDO.

Cierre técnico
Otra de las situaciones que preocupa a los profesores y a los alumnos es el cierre técnico de algunas materias por falta de fondos para su financiamiento.
El profesor especificó esta situación podría afectar algunos servicios estudiantiles, académicos y proyectos de investigación. Además, también abarca la inversión en mejoras de las instalaciones.
“En materia de infraestructura el gobierno está raspado, tiene más de 12 años que no coloca un solo bloque en la universidad”, criticó González.
Aseguró que el actual presupuesto es deficitario por lo cual necesitan la asignación de recursos extraordinarios para sostener las funciones de la casa de estudios.

Nelsys López
Nlopez@diario-metropolitano.com