Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Obama y Maduro negocian un “modus vivendi”

En un hecho que genera múltiples interpretaciones, el embajador estadounidense Bernard Aronson visitó el 20MAY15 a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas. Venezuela, junto a Chile, es uno de los países acompañantes del proceso Santos-Farc, lo cual explicaría la presencia del enviado de Obama en Caracas. Pero la visita de Aronson también formaría parte de los movimientos que la Casa Blanca y el régimen chavista realizan actualmente en procura de un “modus vivendi”.

Aronson visitó Miraflores apenas una semana después que el Consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, cumpliera su segunda visita oficial a Maduro en dos meses. En la estadía de Shannon en Caracas, entre el 10 y 12MAY15, no realizó ningún encuentro oficial con sectores de la Oposición como si lo había hecho en su viaje anterior del mes de abril.

El contenido de las conversaciones Shannon-Maduro ha sido mantenido en secreto por ambos gobiernos. Las especulaciones sobre el temario son múltiples e incluyen desde la política antinarcóticos hasta aspectos formales de las relaciones diplomáticas. La vocero del Departamento de Estado Marie Harf, interrogada por un corresponsal durante el briefing del 20MAY15, alegó que era un hecho ocurrido ya hacía tiempo y se negó a suministrar algún dato.

Ese mismo día, Harf indicó a la prensa que dirigieran al Departamento de Justicia sus interrogantes sobre las acusaciones de narcotráfico contra altos funcionarios chavistas.

Con información de Diario Las Américas.