Search
Sábado 16 Diciembre 2017
  • :
  • :

Cineasta mexicano y único latino en Cannes cree que la eutanasia debería ser legal

La muerte, la vejez y el final de la vida inspiraron a los cineastas de la 68ª edición del Festival de Cannes, entre ellos varios aspirantes a la Palma de Oro como “Youth” de Pablo Sorrentino, “Mia Madre” de Nanni Moretti y “Chronic” del mexicano Michel Franco.

Presentada este viernes, “Chronic” presenta un retrato muy realista de un enfermero de Los Angeles interpretado por Tim Roth dedicado a acompañar a pacientes en estado terminal y al que una enferma de cáncer le pide que la ayude a poner fin a sus días.

“Quise hacer el retrato objetivo de la inmensa compejidad de esos momentos de la vida”, explicó el director mexicano Michel Franco, que tuvo la idea de hacer el filme al ver a su abuela postrada durante meses antes de morir.

Al hablar con la enfermera que la cuidó, Michel Franco dijo haberse dado cuenta de que la eutanasia era un fenómeno que se produce “todo el tiempo”. “Lo hacen más a menudo de lo que se piensa”, dijo.

La vejez y el final de la vida, una preocupación muy presente en nuestras sociedades en las que aumenta la esperanza de vida, no era temas totalmente nuevos en Cannes.

En 2012 la película “Amour” de Michael Haneke, que mostraba la inexorable decadencia de una pareja de octogenarios confrontada a la enfermedad, ganó incluso la Palma de Oro.

Tim Roth dijo que estaba “totalmente a favor” de la eutanasia y deploró que sea “un tema tan complicado para tantos gobiernos”. “Estoy de acuerdo, debería ser legal y hacerse de manera apropiada”, coincidió Michel Franco.

EFE