Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Autoridades del Ministerio del Servicio Penitenciario se reunieron con 143 jefes policiales

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Mariely Valdez y otros entes adjuntos sostuvieron una reunión con los jefes de los centros de detención preventiva y consultores jurídicos de los 143 cuerpos policiales del país.

La junta se realizó para establecer lineamientos sobre cómo se hará la recolección de datos de los privados de libertad para su traslado.

Valdez informó que “en Venezuela, se creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios, en primera instancia dentro del gabinete social, y llegó para modificar una realidad. (…) Todo trabajo de intervención dentro de los Centros Penitenciarios a nivel nacional, va a traer como consecuencia necesaria que se reflejen situaciones que son problemáticas en otras áreas que influyen en el sistema penitenciario”.

Asimismo, la viceministra señaló “nosotros tenemos la función de cuidar, resguardar y trasladar a las personas privadas de libertad, dentro del sistema creación del presidente Hugo Chávez en el que estableció funciones inherentes a la intervención de lo que se corresponde con el debido proceso y la aplicación de la justicia.”

La viceministra comentó, “lo que se está haciendo por orden de la ministra Iris Varela, es establecer las condiciones para el ingreso, las cuales son: que la persona cumpla con la etapa de investigación, que esté identificado, que tenga condiciones de salud compatibles con el internamiento, las cuales están establecidas en el código”.

Por su parte, el viceministro del Sistema Integrado de Policía -SIPOL-, Giuseppe Cacioppo, mostró a los presentes los requisitos necesarios para que los privados de libertad sean ingresados a un centro penitenciario, que son: cédula de identidad, acta policial, boleta de encarcelación, examen médico forense, acta de derechos del imputado y plantilla de reseña de huellas dactilares.

Finalmente el viceministro Cacioppo hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes, a contribuir con su cuota de responsabilidad sobre los centros policiales para que ayuden en la compra de “kits” para los detenidos (ropa, zapatos, colchoneta, ropa de cama e implementos de higiene personal), de forma temporal, ya que el equipo del MPPSP se encargó de efectuar la compra de estos elementos para su dotación, los cuales estarán a disposición próximamente.

Noticias 24