Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Esperan que las autoridades faciliten la lista de los implicados en el caso Andorra

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que desde la institución que preside se espera que las autoridades competentes faciliten la lista de los funcionarios implicados en el caso de la Banca privada de Andorra.

Ortega Díaz confesó que aunque no se ha recibido respuesta, tienen optimismo que la petición será respondida brevemente.

“Solicitamos información a Andorra, Suiza y España, porque circuló a través de algunos medios de comunicación que el ministerio fiscal español estaba procesando algunos venezolanos”, dijo.

Asimismo, informó que se ha pedido congelación de bienes, así como se ha librado una serie de órdenes de captura a varias personas, con la finalidad para garantizar la justicia. Cuando sean capturadas estas personas, lo informaremos”

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a la Banca Privada d’Andorra (BPA) de estar involucrada en el “lavado de dinero internacional” y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

“Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EE.UU.”, dijo Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), una oficina dependiente del Departamento del Tesoro.

La BPA es una de las cinco entidades financieras de Andorra y la mayoría de estas operaciones denunciadas por EE.UU. fue supuestamente llevada a cabo desde su sede central en la capital andorrana.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Tesoro, los ejecutivos de BPA diseñaron “servicios financieros a medida” para que los intermediarios de clientes que buscaban blanquear capitales pudieran “enmascarar los orígenes del dinero”.

Con información de EFE