Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

El método que utiliza ISIS para recaudar un millón de dólares

Las finanzas del Estado Islámico gozan de buena salud, a pesar de los constantes ataques aéreos conducidos por Estados Unidos y por la caída del precio del petróleo, reveló una investigación realizada por el New York Times.

De acuerdo con el informe del matutino neoyorquino, el presupuesto del grupo terrorista islámico se refuerza gracias a los impuestos que se establecieron en los territorios controlados por los militantes del califato, por las extorsiones y el pedido de rescate por secuestros.

El New York Times asegura que sólo por impuestos en las áreas que controla, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) recibe alrededor de un millón de dólares al día.

Durante 2014, el diario estimó que el Estado Islámico obtuvo unos u$s500 millones gracias al robo en entidades bancarias, mientras que otros u$s100 millones ingresaron por el comercio de petróleo. A estos u$s600 millones se suman otros u$s20 millones que ingresaron a sus arcas por el rescate de rehenes.

El poder del Estado Islámico no se detiene. La organización armada continúa su avance en Irak, donde ocuparon la ciudad de Ramadi, a apenas 110 kilómetros de la capital Bagdad. “Este es un enorme revés para las fuerzas iraquíes y para la estrategia de Estados Unidos para degradar y en última instancia derrotar al ISIS”, dijo el coronel retirado del Ejército de EEUU Peter Mansoor.

El objetivo del Estado Islámico es ahora llegar a Bagdad. Mientras tanto, Estados Unidos continúa con sus bombardeos sobre puestos controlados por los milicianos islámicos. El último fin de semana, la Casa Blanca dijo que un líder del ISIS Abu Sayyaf murió durante un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el este de Siria.

“El equipo estadounidense, con base en Irak, mató al líder Abu Sayyaf y capturó a su esposa, Umm Sayyaf”, anunció la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan. Sayyaf estaba acusado, entre otras cosas, de realizar operaciones y negocios ilegales con petróleo y gas, recursos imprescindibles para el financiamiento del grupo terrorista Estado Islámico, subrayó la Casa Blanca.

Infobae