Search
Jueves 14 Diciembre 2017
  • :
  • :

Dueños de imprentas enfrentan altos precios y falta de material

En las últimas semanas los precios de talonarios, de facturas y tarjetas de presentación se han disparado debido al alza sin control de los materiales y a que algunos de estos se han vuelto difíciles de conseguir, según afirman dueños de imprentas en Barcelona.
El comerciante Juan Gómez, dueño de Imprelitho Boyacá, aseguró que se ha visto en la necesidad de salir a “cazar” la materia prima para su negocio.
“No hay unificación de precios y tenemos que pagar de contado, ya nadie está fiando”, comentó.
Señaló que, al igual que pasa con los alimentos, las ventas por parte de los proveedores han sido condicionadas y pasaron de expender por el terminal del RIF (Registro Único de Información Fiscal) a despachar cada 15 días.
Exhortó al Gobierno a crear una proveeduría para las imprentas de litografía ya que de estas depende gran cantidad de comercios que utilizan facturas a mano, avaladas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Mario Henriquez señaló que desde finales del año pasado ha sufrido para conseguir papel, tinta y planchas.
Contó que se ha visto en la necesidad de comprar papel en los abastos asiáticos aunque el precio es muy elevado.
El papel glasé, con el que se hacen las tarjetas de presentación, es uno de los que más ha aumentado de precio en menor tiempo.
Vanessa Marcano, encargada de Impresos Di-Sol, dijo que la frecuencia con la que llegan los materiales ha disminuido, así como la cantidad de material que les despachan. Aseguró que los incrementos en los costos se dan cada dos semanas que es cuando les llega mercancía.

Nelsys López