Search
Sábado 16 Diciembre 2017
  • :
  • :

Argentinas protestan “semidesnudas” por su derecho a dar a luz en casa

Con el torso desnudo y pintado, parteras y madres se concentraron hoy frente al ministerio de Salud argentino para protestar por el proyecto de ley que obstaculiza los partos en casa y reivindicar el derecho de las mujeres a decidir “cómo, dónde y con quién” dar a luz.

Alrededor de medio centenar de mujeres se manifestaron en Buenos Aires, encabezadas por siete parteras y madres que con el torso desnudo, pechos pintados y bailes a ritmo de tambores, defendieron el derecho de las madres a elegir la forma en la que desean dar a luz.

Bajo el lema “por el derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir” y convocada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI), la manifestación exigió la retirada de una iniciativa legislativa que, de aprobarse, restringiría el parto en el domicilio e impediría a las parteras ejercer su profesión

En declaraciones a Efe, Natalia Idiart, partera y madre que dio a luz en casa a dos niños, aseguró que si el proyecto sobre el ejercicio profesional de la obstetricia sale adelante, su sector no estará habilitado para asistir a domicilio.

La regulación, aprobada en la Cámara de Diputados el año pasado pero actualmente paralizada, introduciría “una traba burocrática tras otra” y criterios de exclusión del parto en casa “absurdos” y “faltos de evidencia científica”, según la partera.

Idiart denunció que este hecho provocará que las parteras no puedan asistir o que cuando lo hagan, sea siempre en un marco de “total alegalidad o ilegalidad”, lo que, inevitablemente, irá de la mano de problemas de salud para las mujeres.

EFE