Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Sedes de la UGMA de odontología e ingeniería se declararon en paro

Estudiantes de la sede de odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) se declararon en paro debido a una serie de irregularidades que han denunciado desde hace tiempo, sin obtener respuesta de las autoridades.
Entre los problemas que existen en el centro universitario se encuentran la falta de materiales para las prácticas clínicas y la elaboración de radiografías, el mal estado de las instalaciones, la falta de profesores en algunas materias y la sobrepoblación de estudiantes, con unos dos mil alumnos en esa sede.
Además, también decidieron unirse de forma solidaria a la demanda de un mayor sueldo para los docentes, así lo informó la vocera de la mesa de diálogo universitaria, Anaís Barroso.
Informó que en la tarde de ayer el cuerpo estudiantil acudió a la sede principal, ubicada en Puente Real, para intentar dialogar con el rector, al cierre de esta edición aún no habían obtenido respuesta de la autoridad.
“Los estudiantes estamos de paro desde hoy (ayer) y los profesores estarán a partir de mañana (hoy). La sede de ingeniería se sumó a la protesta por la situación precaria en la que vemos clases y el sueldo tan bajo de los profesores”, señaló Barroso.
Especificó que los facilitadores perciben un salario de cinco mil 800 bolívares mensuales por tiempo completo y tres mil 700 por medio turno.
“Aquí no sirve nada, el techo se está cayendo, los aires no funcionan, no hay agua, no hay seguridad y el semestre cuesta 27 mil bolívares”, denunció la estudiante Victoria Molero.
Balkis Asaad manifestó que los estudiantes están obligados a comprar los materiales con los que trabajan en los laboratorios y, además, las autoridades de la universidad les cobran por los mismos.

Tranca en la UDO
Un grupo de bachilleres pertenecientes a un movimiento estudiantil del núcleo local de la Universidad de Oriente (UDO), cerraron el acceso a la sede y trancaron la vía alterna Argimiro Gabaldón, por más de dos horas.
De la causa de la protesta, se supo que rechazaron la detención de sus compañeros Jean Carlos Azócar y Cleisdimar Romero, quienes supuestamente fueron detenidos por funcionarios que no portaban su identificación, tras presuntamente haber robado a varios pasajeros en un bus.
Luis Jordan, quien es estudiante de ingeniería industrial, indicó que los uniformados trasladaron a los jóvenes a la sede del Cicpc de Puerto La Cruz. “Supuestamente ellos tienen pruebas, pero desde que los arrestaron no han dado más la cara. Nos hemos dirigido al Cicpc, Ministerio Público y Fiscalía y por última instancia decidimos irnos por esta vía, pues exigimos que los liberen ya que ellos son inocentes”, destacó.
La decana de la UDO, María Teresa Lattuca, comentó que a pesar de que no sabe con exactitud que fue lo que sucedió, pudo hablar con autoridades policiales, quienes aseguraron tener pruebas que los jóvenes fueron los autores del atraco.

N.Lopez/V.Anchieta