full screen background image
Search
Martes 16 Enero 2018
  • :
  • :

Raúl Castro afirma que la negociación entre Cuba y Estados Unidos “va bien”

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que la negociación entre Cuba y Estados Unidos “va bien” y señaló que, tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podrán “nombrar embajadores”.

“Va bien la cosa (con EE.UU), desde luego a nuestro ritmo, que muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?”, indicó hoy Castro a periodistas al ser preguntado por la marcha de las conversaciones bilaterales para restablecer vínculos diplomáticos.

“Extendemos relaciones, pero normalizar relaciones ya es otra cosa”, distinguió el mandatario cubano, e insistió en que para llegar a la fase de normalización “tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta”.

Las declaraciones de Castro a la prensa tuvieron lugar en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, donde despidió personalmente al presidente francés, François Hollande, quien ayer cursó una histórica visita oficial a la isla.

Castro insistió en que aún no está resuelto el problema del bloqueo económico que EE.UU. aplica a la isla, cuyo levantamiento depende ahora del Congreso de ese país, pero recordó que el presidente Barack Obama ya utilizó sus facultades ejecutivas para proponer la salida de Cuba de países terroristas.

La salida de esa nómina y encontrar un banco para la oficina diplomática de La Habana en EE.UU. han sido las principales exigencias de Cuba en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, anunciado por Castro y Obama el pasado 17 de diciembre.

EFE