Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Barrero: empresas deben absorber a tercerizados

Mañana vence el plazo para que los trabajadores sean absorbidos por la empresas públicas y privadas, que los mantienen en condición de contratados, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo.
El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, se pronunció para exigirles tanto al gobierno regional como a los patronos de las empresas privadas que asuman  esta responsabilidad.
Detalló que el mayor número de tercerizados los agrupa la Gobernación, alcaldías y centros hospitalarios del estado Anzoátegui, superando los 10 mil trabajadores.
Barrero resaltó algunas cifras de los ayuntamientos quedando clasificadas de la siguiente manera: Sotillo y Bolívar más de 100 cada una, Boca de Uchire supera los 60, Guanta 300, Anaco 260, Soledad 400, Cantaura 600, Santa Ana 262, Cajigal 210 y Mapire 150.
Sin embargo, destacó que las alcaldía de los municipios Freites y Guanta han cumplido con algunos beneficios salariales, pero el resto no.

Sectores
Asimismo comentó que mil 800 docentes están bajo esta condición, sumándose 52 que son personal obrero, el sector petrolero no ha absorbido a más de 2 mil trabajadores y, en lo que corresponde al sector salud se encuentran más de 700 tercerizados.

Penalización
El representante de los trabajadores indicó que el artículo 535  de la Ley del Trabajo establece que el patrono que viole esta normativa deberá cancelar una multa no menor al equivalente de 120 Unidades Tributarias (UT), por lo que reiteró el llamado a todos los propietarios de empresas a cumplir la ley.

Reuniones
El vocero sostuvo que todas las organizaciones gremiales realizarán varias asambleas con el fin de evaluar los puntos en rechazo al aumento salarial del 30%, decretado el primero de mayo.

Zorymar Medina