full screen background image

Altos consumidores toman medidas para el uso eficiente de energía

28

Camiones cisternas que distribuyan gasoil a empresas que utilicen plantas generadoras de energía eléctrica, el cambio de aires acondicionados de alto consumo por aires ahorradores, distribución de bombillos ahorradores y el financiamiento de plantas eléctricas, fueron algunas de las propuestas que se escucharon durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo entre autoridades regionales con los “grandes consumidores de energía eléctrica” del estado.
Aristóbulo Istúriz, gobernador de la entidad, informó que actualmente contabilizan en la región más de 500 altos consumidores de energía en el ámbito privado, y que 300 de ellos cuentan con equipos de autogeneración eléctrica.
“El llamado es a que utilicen (los equipos de autogeneración) durante las horas pico, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche”, dijo.
Istúriz recordó que a través del sector privado se busca alcanzar un ahorro de 10% en la demanda de consumo eléctrico.
Como respuesta a su exposición, los representantes de distintas empresas que acudieron a la reunión dieron a conocer sus problemas y carencias.
Representantes del Hotel Rocamar, explicaron a Istúriz los inconvenientes que tienen para conseguir el gasoil con el que ponen a funcionar las plantas eléctricas. Los problemas van desde decomiso de pimpinas del producto hasta detenciones a trabajadores.   Pidieron al gobernador mayor facilidad para la adquisición del combustible.
Por su parte, representantes de Sigo denunciaron el sobreprecio con el que algunas distribuidoras les hacen llegar el producto. Aseguraron que el precio legal sería de 48 bolívares por litro, pero transportistas se los venden a 250 bolívares.
Istúriz aseguró que impondrá sanciones a quienes estén inmersos en estos actos.

Cambios
Uno de los proyectos que, reconoció el gobernador, será el primero en ser aplicado, es el de la sustitución de aires acondicionados “eficientes” por los de alto consumo a las grandes empresas del estado.
Wolfang Chacón, encargado del plan de sustitución, informó que ya llegaron 19 contenedores con 4 mil 400 aires acondicionados. Agregó que el cambio será realizado en una primera tanda durante este año.
Invitó a las empresas interesadas en ser parte del ahorro energético, a acudir al despacho de la Gobernación y dejar sus datos allí.

Consumidores
José Salas, representante de Concretera Caracas, calificó como excelente la mesa de trabajo que realizó el gobierno regional con el sector privado.
Señaló que hay que fortalecer la campaña del uso racional y eficiente de la energía eléctrica, a través de los medios de comunicación.
Walter Madariaga, representante del Hotel Oasis, exhortó al Gobierno nacional a evaluar las posibilidades de importar plantas a base de gas natural, “lo que permitiría generar una energía eléctrica más económica y limpia”.

Daniela Hibirma