Search
Sábado 16 Diciembre 2017
  • :
  • :

Anuncian implementación de visado gratuito de documentos

La registradora principal del estado Anzoátegui y coordinadora regional del Servicio de Registros y Notarías (Saren), Victoria Sanz, informó sobre los avances respecto a la simplificación de trámites que se está aplicando en las oficinas de registro público y los cuales representan un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios.
Resaltó que una de las medidas implementadas recientemente, es el visado gratuito de documentos para lo cual dispondrán a abogados en los entes de registro para que verifiquen el papeleo y lo avalen de forma gratuita.
Esto se aplica para toda documentación que está exenta de pago como: declaración jurada de no vivienda, carta de soltería, la unión estable de hecho, permisos de viaje, poderes y transacciones laborales y penales, poderes ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
“Estas medidas obedecen a las políticas de seguridad y bienestar social y jurídico con la finalidad de atacar la burocracia y la corrupción dentro de las instituciones públicas”, dijo Sanz.
Señaló que en miras a la próxima temporada de vacaciones escolares, las personas que deseen un permiso de viaje para menores de edad pueden descargar de la página web del Saren (www.saren.gob.ve) la planilla de autorización, llenarla y luego llevarla al registro correspondiente para que la legalicen.

Progreso
La coordinadora regional del Saren, destacó que desde febrero pasado se puso en marcha la legalización de documentos, que posteriormente serán apostillados para el exterior, en los registros principales de cada región que a través de una firma electrónica podrán ser avalados sin necesidad de que el usuario viaje hasta el Distrito Capital a concretar este paso, como se venía haciendo.
También comentó que desde enero de 2015 entró en vigencia la política de descongestionamiento de las oficinas que acorta el plazo para la ejecución de los trámites.
Refirió que la emisión de documentos solo tarda tres días hábiles desde la solicitud. Aclaró que para la habilitación de títulos solo deben cancelarse cinco Unidades Tributarias (150 bolívares por unidad) adicionales al costo del registro ordinario.
Sobre este punto, recordó que fueron designados registradores auxiliares que brindan apoyo a los principales para suscribir papeles.

Horarios
Respecto al plan de ahorro energético implementado en los entes públicos, Sanz indicó que continuarán laborando en horario corrido desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El registrador público de Barcelona, José Armas, exhortó a los usuarios a denunciar el condicionamiento para la realización de trámites en cualquier notaría o registro en el estado. También recordó que ya no deben presentar copia de cédula o registro de identificación fiscal (RIF).

Nelys López