Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Conoce la importancia del carbonato de calcio para prevenir la Osteoporosis

La osteoporosis es una patología en la que los huesos se tornan débiles y susceptibles a quebrarse, cuya consecuencia grave es el padecimiento de fracturas. En la mayoría de los casos se presenta a partir de los 50 años de edad tanto en  mujeres como en hombres.

La Doctora Elizabeth Olmo, Gerente de Asuntos Médicos de Pfizer Consumo para Venezuela, afirma que “aproximadamente un 40% de las mujeres y un 13% de los hombres de 50 años o más, presentarán al menos una fractura osteoporótica  en la cadera, la muñeca o la columna vertebral a lo largo de su vida”.

Para prevenir e incluso tratar esta condición, es indispensable el consumo de calcio y vitamina D, dada su contribución en la construcción y mantenimiento de los huesos. Estudios realizados a mujeres de edad mediana y avanzada sobre el uso de suplementos combinados, que incluyen Calcio y Vitamina D, demuestran su eficacia para prevenir la osteoporosis y complementar su tratamiento.

Existen distintos tipos de sales de calcio las cuales son utilizadas como suplemento, por ejemplo: carbonato de calcio, citrato de calcio, gluconato de calcio, entre otras. En la actualidad la más utilizada en el mundo es el carbonato de calcio. A su vez, es la más económica en el mercado porque mayor concentración de “calcio ionizado” – cantidad de calcio que realmente absorbe el organismo – requiere una menor dosis.

“Por cada 1500 mg de carbonato de calcio, que trae una tableta, se absorben 600 mg de calcio ionizado, a diferencia de otras sales de calcio, que solo aportan 315 mg de calcio ionizado por cada 1500 mg. Los medicamentos con carbonato de calcio ayudan a reducir el número de tabletas que toma el paciente”, explicó la especialista.

Para conseguir la absorción óptima que necesita el organismo es recomendable que el calcio y la vitamina D sea administrada en dosis divididas a lo largo del día; es decir, dos tabletas de carbonato de calcio (1200 mg. de carbonato de calcio) dos veces al día. Esta medida corresponde con los requerimientos indicados por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

Las tabletas de carbonato de calcio pueden ser consumidas con alimentos para una más fácil absorción. Es importante consultar al médico la dosis y las indicaciones de uso.

La Patilla