Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Sindicato denuncia crisis del sistema eléctrico en el estado

La secretaria de Reclamos del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector Eléctrico del estado Anzoátegui (Sinflelea), Bisnardelly Mata, denunció la “crisis” que existe en el sistema regional.
“Solo nosotros los trabajadores somos los que sabemos la realidad y la problemática de la corporación porque pareciera que los gerentes desconocen la verdad”, dijo.
Argumentó que, según las estadísticas que maneja, hay un déficit de generación en el estado y es la razón por la cual se han venido haciendo constantes racionamientos en los últimos días.
“No entendemos cómo el Ministro de Energía (Jesse Chacón) dice que se incorporaron una cantidad de megavatios al sistema eléctrico nacional si aquí en Anzoátegui se están reduciendo de 100 a 200 megavatios en el racionamiento”, señaló Mata.

Generación
La delegada sindical detalló que en la Planta de Generación Termoeléctrica Guanta, deberían generarse 150 megavatios diarios, pero apenas llegan a los 12 Mw. Mientras que en la Alberto Lovera solo se producen 90 de los 300 MW que tienen como capacidad máxima.
También señaló que en la Alfredo Salazar de Anaco solo crean 60 de 250 MW que debería.
Mata destacó que quienes se ven mayormente afectadas son las comunidades de los barrios en la zona sur del municipio Bolívar y los sectores rurales y la parte alta de Sotillo.
Aseguró que en las últimas semanas han incrementado los racionamientos tanto en las horas pico como el mediodía y final de la tarde, así como en las noches.
El pasado viernes, el gerente de Generación de la Corporación Eléctrica del estado (Corpoelec) en el Oriente, ingeniero Rómulo Gil, afirmó que en la entidad se estaban produciendo mil 50 megavatios y que la demanda del estado ascendía a los 1.100 MW. “Lo más importante de esto es que el sistema de generación estable, confiable, en la revolución hemos aumentado la generación en 80% en los últimos cuatro años”.
Mientras que el gerente regional de Comercialización y Distribución denunció que 50% de la energía generada en el estado Anzoátegui se pierde en tomas clandestinas y causa sobrecarga en las redes.

Nelsys López