Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Familia Catamo entrega tercera edición de Diario Metropolitano

La familia Catamo, por más de 30 años, mantuvo bajo su posesión la edición número tres del Diario Metropolitano. El día jueves 16 del presente mes, Orlando Catamo hizo entrega de dicho periódico en un acto memorable en el Casco Central de Lechería.
Cinco generaciones de este linaje de humildes pescadores han visto formarse y crecer la ciudad, guardando y protegiendo siempre dicho ejemplar como un tesoro invaluable, pues en la portada de este aparece su abuelo, Cruz María Sosa, protagonizando el diario de la fecha.
“La ruina del pescador” es la nota titular de la primera página de dicha edición, en la cual se relata la vida de los que ejercen esta ardua labor sumamente importante para la sociedad, pues son éstos quienes hacen posible que muchos ciudadanos puedan alimentarse. Sin embargo, no todo acerca de esta profesión se conoce.
El pescador es definido por los nietos de Sosa como “aquel que se levanta en la madrugada a romper el silencio del mar”, y consideran este trabajo no solamente como significativo, sino también subestimado y poco valorado por muchos.

La ruina del pescador
Comenta Orlando que en el año 1981, cuando el Diario Metropolitano hizo una entrevista a su abuelo, Cruz María Sosa, existía una situación desfavorable para los que se dedicaban a la pesca, pues asegura que ellos eran quienes menos se beneficiaban de los frutos de su trabajo, que si bien es cierto les aseguraba el sustento alimenticio a ellos y su familia, aquellas personas que obtenían el producto de sus ventas eran los más favorecidos.
Las industrias que compraban el producto de la pesca que vendían los pescadores, obtenían ingresos monetarios muy superiores al venderlo a las personas, y eran estas mismas industrias quienes aprovechaban el bajo costo del pescado para sacar grandes ganancias. Por esta razón, se llamó “La ruina del pescador” el título principal de la tercera edición de este diario.
Al preguntarle a Catamo si después de 34 años continúa esa situación referente al comercio de la producción pesquera, afirmó que “actualmente sigue existiendo esa ruina del pescador, con la pequeña diferencia de que ahorita se gana solo un poquitico más”.

Acto de entrega
En un gesto de amabilidad y solidaridad, el señor Orlando entregó al abogado Javier Rondón, en representación del Diario Metropolitano, una copia del ejemplar número tres de este periódico, publicado en el año 1981 y conservado en las manos de esta familia por casi 34 años.
A pesar de donar desinteresadamente el periódico, no entregó el diario sin expresar cierto dolor y un afecto sincero hacia lo que es, sin duda alguna, un tesoro muy apreciado por él y toda su familia.
Sin embargo, el abogado Javier Rondón le aseguró que una copia a color sería enmarcada y otorgada a la familia en honor a su importante presente.

Jesús Silva/Alba Paliche