Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Gobierno anuncia medidas para preservar el ahorro energético a causa de las altas temperaturas

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza acompañado del ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció una serie de medidas para preservar el ahorro energético en el país tras haber aumentado el consumo a causa de las altas temperaturas.

“Hemos acordado que la mayor parte de la administración pública nacional pasará a trabajar seis horas continuas para que dentro de los ministerios se tomen las medidas pertinentes con los aires acondicionados, ascensores y todos los equipos eléctricos”, dijo Arreaza a fin de disminuir el consumo de electricidad.

Arreaza añadió que el Gobierno no solo tomará medidas severas con el cumplimiento del ahorro energético en las instituciones, sino también con “los grandes consumidores privados”, entre ellos los centros comerciales, hoteles, el comercio en general e industrias.

“Tanto el sector público como el privado deberán autogenerar su energía, es decir deberán usar plantas en horas pico. Deben tener su propia electricidad y no la del sistema para colaborar con el ahorro energético”, señaló.

En este sentido, el vicepresidente Jorge Arreaza exhortó a los ciudadanos a hacer uso racional y consciente de los artefactos eléctricos en el país.
Condiciones climáticas afectan la estabilidad del sistema eléctrico

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ejemplificó que el estado Zulia el lunes tuvo una sensación térmica de 45 grados, mientras que hoy se encuentra alrededor de los 48 grados. “Todo esto es producto del fenómeno climático que nos viene afectando desde el año pasado”, señaló.

Chacón aseguró que el problema no radica de los niveles del embalse del Güri y explicó que la mayor demanda de energía se está concentrando en el occidente del país, así como en el oriente que está incrementando significativamente el uso de los equipos eléctricos ante las altas temperaturas.

“Este hecho ha traído como consecuencia que en una semana la demanda del sistema eléctrico haya subido 1.500 megavatios (…) En estas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, manifestó.

A su juicio, la medida preventiva aprobada por el presidente Nicolás Maduro, permitirá reducir los niveles de la demanda para mantener los niveles de estabilidad que se tuvieron en septiembre de 2014 en el país.


N24