Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Gobierno chino ha evacuado a casi 25.000 personas del Tíbet por el terremoto

El Gobierno chino ha evacuado a unas 24.800 personas de las zonas de la región del Tíbet afectadas por el seísmo de 7,8 grados que azotó el sábado Nepal, que causó al menos 20 muertos y 58 heridos en territorio chino, mientras continúan las tareas de rescate, según los últimos datos oficiales. EFE

Los evacuados proceden de la prefectura de Xigaze, la más afectada por el terremoto al limitar al sur con Nepal y donde se sufrió un seísmo posterior el mismo sábado, de 5,9 grados, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Miles de edificios se vinieron abajo y alrededor de 25.000 personas se han quedado sin vivienda, mientras las avalanchas y los corrimientos de tierra están dificultando las tareas a los equipos de rescate, que no han podido aún acceder a las áreas donde son más necesarios.

En la frontera con Nepal, las autoridades chinas han instalado un campo para los supervivientes y el número de muertos de momento se mantiene en la veintena, mientras cuatro personas están desaparecidas, frente a los 3.700 personas fallecidas y más de 6.000 heridas en el país vecino.

Las réplicas del terremoto y los aludes han cortado numerosas carreteras de acceso, como la autovía que lleva hasta la frontera, mientras un equipo de 158 ingenieros trabaja por restablecer las telecomunicaciones que han quedado destrozadas en el 12 por ciento de la prefectura.

El Gobierno chino ha decidido cancelar las escaladas de primavera al Everest por sus vertientes norte (en el Tíbet), de donde han descendido unos 400 montañeros hasta lugares seguros después del seísmo en Nepal que provocó grandes avalanchas en la montaña más alta del mundo.

“Se esperan más réplicas (del seísmo) el próximo mes”, explicó Nyima Cering, vicedirector de la oficina encargada de gestionar las subidas al Everest, a Xinhua.

Las autoridades nepalíes han informado de que al menos 22 escaladores han muerto en el Everest y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad.

Además, 217 personas permanecen desaparecidas y hay un número indeterminado de atrapados en el monte de 8.848 metros de altura.

La Asociación Budista de China celebró hoy un acto de conmemoración por las víctimas del terremoto en Nepal y consiguió recaudar unos 354.000 dólares como ayuda para el país vecino, que trata de recomponerse después del seísmo de mayor intensidad en casi 80 años.