full screen background image

Clase obrera del estado pide alza de 100% del salario mínimo

13

Ante el tan esperando anuncio en materia laboral del próximo primero de mayo, el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, consideró que el aumento del sueldo básico en Venezuela debería ser del 100 por ciento.
“Estamos invitando a un aumento justo que, aunque no compensa el valor de la canasta alimentaria, nos ayudaría a paliar la crisis que se vive en el país”.
Barrero refirió que el costo de la cesta básica en el país supera los 35 mil bolívares por lo cual es imperativo llevar la paga mínima mensual pase de cinco mil 622,48 a 11 mil 244,96 bolívares.
Citó el artículo 91 de la Constitución el cual establece: (…) El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.
“Sentimos preocupación porque el 30% de los trabajadores del sector público que laboran en gobernaciones y alcaldías ganan menos del sueldo mínimo”, comentó.
El presidente de Fetranzoátegui también destacó el caso del sector construcción que pasó de ser uno de los mejores pagados a devengar menos del 40% del salario mínimo.

Deudas
El delegado de la organización de la clase obrera en el estado, reiteró que la Gobernación de la entidad mantiene una deuda con más de 22 mil trabajadores que dependen de esa institución desde el año 2012 y advirtió que, de no cancelarlas, seguirán aumentando.
También calificó de “engaño” el retraso de la firma de la contratación colectiva en la región.
“Para que el gobierno pueda resolver estos problemas debe ir al meollo del asunto y reactivar las empresas que expropió. En el estado hay 14 empresas que fueron confiscadas y están quebradas”, denunció.
Hizo un llamado a la movilización para este viernes 1º mayo en la que participarán todos los sindicatos de la zona norte de la entidad e invitan a todos los sectores de la sociedad civil, estudiantes, economía informal y gremios profesionales.
La marcha iniciará con una misa en la sede de Fetranzoátegui en la avenida Cajigal de Barcelona y llegará hasta la plaza Bolívar.

Prestaciones sociales
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), José Hurtado, denunció que la semana pasada 187 jubilados dependientes de la Gobernación fueron convocados para que recibieran el pago de sus prestaciones sociales, pero la actividad fue suspendida por lo que instó a que se anuncie la fecha lo antes posible.
Al respecto, el gobernador del estado Aristóbulo Istúriz, aclaró que la convocatoria fue pautada para esta semana y que en el marco de las actividades del 1º de mayo se realizará el pago a trabajadores jubilados del 2014 y se anunciarán los de este año.