full screen background image
Search
Martes 16 Enero 2018
  • :
  • :

Piscinas públicas y privadas deben tener personal salvavidas

El director regional de Protección Civil, coronel Ángel Muñoz, informó que previo a las temporadas de Carnaval y Semana Santa de este año, se realizaron inspecciones a 69 piscinas en todo el estado para confirmar que cumplieran con las normas establecidas para el uso de estos espacios.
Recordó que es obligatoria la presencia de salvavidas en clubes, hoteles, conjuntos residenciales y posadas, para brindar apoyo a los usuarios en caso de emergencia. Destacó que este año han entrenado a unas 30 personas en el estado para que presten este servicio.
Recordó que en 2014 fueron inspeccionadas 79 piscinas y capacitaron a 58 salvavidas para los asuetos. Aseguró que prevén reactivar las supervisiones ante la cercanía de las vacaciones escolares.
“En los próximos años esperamos establecer unos parámetros con las instituciones, para que estas personas sean certificadas por el INEA (Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos), que es el encargado de este tipo de lugares o por Protección Civil. Buscaremos un mecanismo legal para que ellos se pongan al día con un certificado salvamento y rescate”.

Obligaciones
El jefe de PC detalló que en los espacios acuáticos también debe estar señalados los distintos niveles o a quién está dirigido el uso de las piscinas. También si hay pasillos resbaladizos y las previsiones que deben tomar los ciudadanos para no tener ningún tipo de accidentes.
Comentó que las supervisiones se hacen en conjunto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Prevención del Delito, Gestión de Riesgo, Bomberos, la Organización Nacional Antidrogas y PC municipal.
Aseguró que el incumplimiento del reglamento acarrea el cierre temporal de la piscina hasta que el elemento faltante sea dispuesto.