Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Al menos 900 montañistas están atrapados en el Everest por el terremoto en Nepal

Varios montañistas que estaban en el monte Everest están bloqueados tras el terremoto que golpeó este sábado Nepal, informó un periodista de la AFP en el lugar.

“Nos sorprendió el terremoto estando en el Everest. Estamos bien los dos(…) está nevando así que no hay helicópteros en camino”, dijo en un mensaje de texto un periodista de AFP que se acercaba al campo base.

Dos experimentados montañistas contaron que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió “graves daños”. Otra persona explicó que el terremoto provocó una “enorme avalancha”.

“Tuve que salir corriendo de mi tienda de campaña para salvar la vida. Ileso. Mucha, mucha gente, en la montaña”, tuiteó el montañista rumano Alex Gavan, que se disponía a escalar el cercano Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo.

Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que su equipo quedó bloqueado en el campo uno, más alto en la montaña, a raíz del terremoto.

“Un enorme terremoto acaba de golpear el Everest. El campo base quedó muy dañado. Nuestro equipo está atrapado en el campo uno. Por favor, recen por todos”, tuiteó.

Dieciseis guías murieron el año pasado en una avalancha en el Everest, que llevó a las autoridades a cerrar el acceso a la montaña, una decisión sin precedentes.

Unos 700 montañistas se encuentran en el distrito de Solukhumbhu que incluye el Everest, y se cree que cerca de 300 están en el campo base, aseguró un responsable de la policía, Chandra Dev Rai.

“Estamos intentando hablar con ellos para ver si están bien, pero los teléfonos no funcionan”, dijo Rai.
Españoles en la base del Everest aseguran que están en “perfecto estado”

Los dos montañeros españoles, Javier Camacho y Ricardo Fernández, que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo un terremoto en Nepal, se encuentran en “perfecto estado” y recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor.

Así lo explicó telefónicamente a Efe Camacho, quien dijo que el tiempo es bastante malo y no se ha podido recibir ayuda para atender a las “bastantes” personas heridas en la avalancha, que ha causado también “unas cuantas muertes”.

El montañero no pudo cifrar el número de víctimas mortales ni de heridos.

“Hemos visto muchos heridos y fallecidos hay unos cuantos”, relató antes de asegurar que ellos se encuentran bien y han ayudado cuanto han podido.

Un gran alud procedente del pico Pumori llegó hasta el campo base y se llevó una buena parte de él, explicó Camacho, quien indicó que los más afectados han sido los campamentos de montañeros chinos y japoneses.

Cuando se percataron de la avalancha, los montañeros buscaron refugio y una vez cedió, volvieron a las tiendas de campaña e, inmediatamente, bajaron a la zona más afectada para “echar un mano” y socorrer a los heridos.

Ahora, dijo Camacho, han vuelto a las tiendas a recoger prendas y botas de más abrigo y a recobrar fuerzas para seguir con las labores de socorro.

Los dos están en “perfecto estado de salud” y, según Camacho, al menos otro montañero español que estaba en la zona también ha resultado ileso.

AFP