Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Plan estadal de vacunación animal beneficiará a más de 78.000 productores del país

Unos 3,8 millones de animales de todo el país serán vacunados contra la fiebre aftosa, como parte del Plan Nacional de Vacunación, que ofrecerá inmunización gratuita al rebaño de más de 78.000 pequeños y medianos productores, informó este jueves el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

Desde la Unidad de Producción Social (UPS) Centro Técnico Productivo Socialista Cenaria, perteneciente a la Empresa Ganadera Santos Luzardo, en el municipio Zamora, al centro-norte del país, indicó que este plan, que busca incentivar la producción nacional, atenderá 25% del rebaño nacional.

“Garantizamos el suministro para la rabia, para aftosa y para la brucelosis (…) Hacia allá va nuestra política: una Venezuela con una ganadería con muy buenas condiciones sanitarias”, señaló.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro precisó que el país cuenta con más de 15,8 millones de bovinos.

Agregó que este ciclo de vacunación, que se realiza en el país desde 2006, se llevará a cabo hasta el próximo 15 de junio, y el segundo ciclo seguirá entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre.

De igual forma, resaltó que debido a los esfuerzos que ha hecho el país en la materia en mayo próximo, en Francia, Venezuela tendrá la posibilidad de ser declarada, por la Organización Mundial de Sanidad Animal, como un territorio libre de fiebre aftosa.

La inmunización masiva de los rebaños tiene como propósito protegerlos contra las principales enfermedades que afectan a la producción y salud pública. El ciclo de vacunación tiene una duración de 60 días y se realiza dos veces al año.

AVN