Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Epidemióloga: 98% han disminuido casos de dengue en Anzoátegui

En 98% han disminuido los caso de dengue en lo que va de año en el estado Anzoátegui, así lo informó la jefa del Departamento de Epidemiología estadal, Maricela Azócar.
La especialista afirmó que la  semana número 14 la entidad se mantiene en zona de éxito.
Refirió que en los últimos tres años esta enfermedad había mantenido un repunte considerable, sin embargo con el plan de fumigación y abatización que atiende la Dirección de Salud Ambiental en las comunidades, luego del brote de virus chikungunya, los casos fueron disminuyendo.
“En lo que va de año se han confirmado 207 casos, cuando el pasado y para esta fecha se habían presenciado 400 pacientes con esta patalogía, los operativos de fumigación están dando resultados positivos”, comentó la doctora.
Detalló que en las últimas semas han llevado el plan a 45 escuelas.
Entre las casas abatizadas contabilizó 13 mil 475, nebulizadas 5 mil 776 para un total 18 mil 111 viviendas visitadas.
En cuanto a criaderos  de zancudos, dijo que fueron eliminados 14 mil 536, contabilizando a más de 227 los sectores tratados.

Virus
La doctora manifestó sobre el brote de un nuevo virus que se presentó en la entidad hace dos meses, los números de estos casos también han disminuido.
“Pacientes con síntomas sospechosos al virus se le toma la muestra y la enviamos a Caracas para confirmar o descartar el mal”, dijo.
Azócar recomendó a pacientes con estas patologías hidratarse en caso de presentar los síntomas, mantener una buena higiene y alimentación para contrarrestarlos.
Jornada
Por otro lado, reiteró que el lanzamiento oficial de la Campaña de las Américas que arrancará el  domingo 26 de abril hasta el 31 de mayo bajo el slogan, “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!”, iniciará en el ambulatorio José David Zambrano, ubicado en Guanta.
La jefa de este departamento informó que las vacunas a aplicar serán la tuberculosis, rotavirus, hepatitis B, influenza estacional, tosferina, meningitis, neumonía, poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión y rubeola, antiamarílica, antitetánica, contra la meningitis, enfermedades invasivas y hepatitis.

Mayerling Perico