Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Ex director de Petrobras condenado a 7 años de prisión por corrupción

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa fue condenado hoy a siete años y seis meses de prisión por haber desviado fondos de la obra de construcción de la refinería Abreu e Lima, que pertenece a la petrolera estatal.

La sentencia en primera instancia fue dictada por el juez federal Sergio Moro, quien condenó además a otras cinco personas. Todos habían sido procesados por los delitos de lavado de dinero y organización criminal y pueden apelar el fallo.

Costa está preso desde marzo del año pasado, cuando la Policía Federal desarticuló la red que desvió millonarias sumas de la estatal entre 2004 y 2012. A cambio de obtener beneficios en la condena, Costa, al igual que otros implicados en los fraudes, firmó un acuerdo de delación premiada mediante el cual suministró detalles de las maniobras y dio los nombres de los implicados.

Entre los condenados hoy está el cambista Alberto Youssef, apuntado como uno de los cabecillas de la red ilegal, quien fue sentenciado a nueve años y dos meses de cárcel y también firmó acuerdo de delación premiada.

Los beneficios de ese acuerdo solo serán establecidos cuando se concluyan los varios procesos por los que responden Costa, Youssef y otros procesados.

Según la denuncia realizada por el Ministerio Público (Fiscalía), Costa y Youssef lideraron el grupo que desvió fondos de la obra de construcción de la refinería Abreu e Lima, localizada en el estado de Pernambuco.

Los costos iniciales de la obra eran de 2.500 millones de reales (unos 806,4 millones de dólares), pero su valor final superó los 20.000 millones de reales (unos 6.450 millones de dólares).

Costa fue uno de los responsables de que la estatal firmara los contratos de construcción de la refinería, y se encargó además de acompañar la evolución de la obra.

En la sentencia, Moro afirma que el Consorcio Nacional Camargo Correa se valió de la intermediación de las empresas Sanko Sider y Sanko Servicios -cuyos representantes también integran la lista de condenados hoy- para pagar sobornos a agentes públicos y políticos, entre ellos Costa.

El pago de sobornos era realizado primero a Youssef, quien lo “blanqueaba” a través de su empresa MO Consultoría. Los recursos para pagar sobornos se obtenían inflando los precios de productos y servicios o incluso “por medio de contratos fraudulentos y simulados de prestación de servicios” vinculados a la construcción de la refinería.

“Por medio de este sistema, valores millonarios fueron transferidos por el Consorcio Nacional Camargo Correa a Alberto Youssef y Paulo Roberto Costa, mediante conductas de ocultamiento y simulación, teniendo origen (…) en los pagos efectuados por Petrobras al Consorcio Camargo Correa por la obra en la refinería”, indicó el magistrado.

Noticias 24