Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Costo de lista escolar será el doble que el año pasado

Dueños y encargados de papelerías ubicadas en Barcelona,  aseguran que para el nuevo año escolar 2015-2016, conseguir la lista de útiles estará cuesta arriba.
Ana Luces, encargada de la Papelería Oriente comentó que los proveedores que normalmente visitaban el comercio han desaparecido poco a poco y es esta la razón por la existen muy pocos artículos escolares en estantes.
Dijo que los distribuidores les han manifestado que no  hay materia prima en el país y la producción es muy baja.
De 100 bultos de cuadernos que solicitan solo llegan 20.
“Actualmente compramos a los primeros proveedores que llegan, quienes normalmente nos traían los productos ya no aparecen y si lo hacen tardan hasta un mes en hacerlo”, manifestó  Luces.
Dijo que la variedad de marcas de cuadernos que exhibían ya no se ven.
La encargada indicó que solo cuentan con libretas Alpes de una materia, en presentación de empastado a un costo de 180 bolívares, mientras que el espiral de seis materias tiene un valor de Bs. 370.
Las marcas Norma, Caribe, Jean Book, Manpa y Alpino desaparecieron del mercado desde hace dos años, según algunos comerciantes.
En cuanto a los lápices, colores, silicón, temperas, plastilinas, pintadedos, papel crepé, entre otros artículos escolares, han aumentado su valor en un  200%  en los primeros cuatro meses del año.
El comerciante Julio Caripe, estima que para este año escolar el costo de la lista de útiles supere dos veces más la del período escolar 2014-2015.
La resma de hojas de examen lleva cinco meses que  no la distribuyen, mientras que las blancas de papel bond, de los bultos que solicitan les envían muy poco.
En cuanto a los libros dijo que aún no han llegado.
Caripe recomendó a padres y representantes ir comprando poco a poco la lista escolar de sus hijos antes que falte más mercancía y represente un golpe duro para su bolsillo.
“Esperamos que los proveedores puedan aparecer al momento de iniciar las clases sino la situación se estaría presentando igual al pasado año, cuando los padres debían recorrer varios establecimientos para poder adquirirlos”, recomendó.
Igualmente dijo que el gobierno nacional tendrá que anunciar algunas medidas para que los alumnos puedan acudir a sus aulas de clases con los artículos escolares completos.

Mayerling Perico