Search
Jueves 14 Diciembre 2017
  • :
  • :

Cifra de mujeres asesinadas aumentó el doble en primer trimestre de 2015

En lo que va de año, 15 mujeres han perdido la vida de manera violenta en diferentes hechos en el estado Anzoátegui.
Del total de los  feminicidios, 11 se han registrado en el municipio Bolívar, Sotillo registra tres casos y Anaco uno.

Iniciando el 2015
El primer caso de violencia con resultados fatales contra la mujer, en 2015, ocurrió la madrugada del primero de enero. La víctima de ese hecho acaecido en la calle  Altamira del barrio Las Delicias de Puerto La Cruz, fue Liliana Ordosgoitti, impactada por un proyectil en el abdomen cuando celebraba la llegada del año nuevo junto a familiares, en el porche de la vivienda.
Además de Liliana, otras seis mujeres fueron asesinadas los  días restantes del mes de enero y febrero. Las víctimas fueron Diosandily Subero (35),  Yuleisi Marina Pérez (28), Leomaris Cermeño (31), Yorcelis Maco Castro (30), Delia Teresa Guaipo (52), y una menor de 17 años.
De los casos, destaca el de Teresa Guaipo, ultimada de un balazo en el costado izquierdo la noche del primero de febrero. La quincuagenaria fue asesinada, al parecer, en medio de una venganza por un sujeto que descendió de un vehículo y le disparó sin mencionar palabra alguna, cuando esta se encontraba frente a  su vivienda conversando con vecinos, en el sector Cardonal de Mesones.

Delincuencia
Aunque expertos aseguran que la mayoría de los feminicidios, son cometidos por hombres en medio de discusiones con sus parejas a quienes posteriormente dan muerte cuando la conversación se torna agresiva, muchos de los casos ocurridos en Anzoátegui están relacionados con la delincuencia, como lo fue el de Virginia del Carmen Moisés Serritiello (51), Nelsy Lovera (37) y Omaira Josefina Zapata de Reyes (66).
Las dos primeras fueron víctimas del hampa, ambas para robarles sus carros, hechos ocurridos en los sectores de Valle Verde, Puerto La Cruz y calle Junín de Anaco, respectivamente,  mientras que Omaira resultó muerta al quedar atrapada en medio de un enfrentamiento entre bandas, cuando estaba frente a su casa en Boyacá V.
En los 20 días que han transcurrido del mes de abril, se han registrado dos asesinatos contra mujeres en los municipios Sotillo y Bolívar.
Las víctimas de estos hechos son Luisana del Valle Noriega Magallan (27) y una adolescente de 17 años, ambas muertas a manos de sus parejas.
En el primer caso, el victimario fue detenido y se encuentra bajo custodia de oficiales de Polianzoátegui en el hospital Dr. Luis Razetti, al tratar de suicidarse luego del crimen. Este podría pagar hasta 30 años de cárcel. En tanto el asesino de la menor, conocido como “lito”, se encuentra prófugo.

Charlas
En el municipio Freites, autoridades están elaborando un cronograma de charlas educativas para las escuelas, donde se planteará el abuso y la violencia física y psicológica, en contra de las mujeres.
La oficial Rogyelis Flores, jefa de la Coordinación de Equidad de Género y Violencia contra la Mujer de la Policía Municipal, destacó que es necesario orientar a los niños y adolescentes para evitar que durante su edad adulta generen maltrato y que por el contrario, crezcan con valores positivos en pro del desarrollo de su persona y su entorno. “Para prevenir la violencia de género es necesario educar con igualdad”, resaltó.

Detenidos
Por otro lado, la oficial detalló que en lo que va de año, en ese municipio se han registrado ocho detenciones a hombres por varios delitos,  tales como violación, agresión física y verbal.
Acotó que todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, y que algunos quedaron con medidas cautelares bajo presentación cada 20 o 30 días.

Incremento
En un 46% se incrementó la cifra de mujeres asesinadas durante los 110 días transcurridos de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014.

Luis Santamaría