Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Epidemiología: Aún no se ha identificado nuevo brote de virus en estado

El mes pasado el Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente, (UDO) informó sobre la  presencia de un nuevo brote de virus que estaba presentando en pacientes en el estado Anzoátegui.
Sin embargo aún no se ha podido determinar qué tipo de virus, por ello no le han colocado nombre, así lo confirmó Maricela Azocar, jefa del  departamento de epidemiología del estado.
La especialista manifestó que las muestras recolectadas están siendo evaluadas en la capital del país para poder atacar la patología cuyos síntomas son: diarrea, vómito, fiebre, farigitis, dolor abdominal, entre otros.
“Sabemos de la exitencia de la enfermedad, los resultados arrojan que se trata de un virus pero no sabe que tipo es”, dijo Azocar.
Igualmente recordó que hace dos años hubo brote de Adeovirus en la entidad,  enfermedad que se presenta con sintomas  muy parecidos a los malestares que actualmente  manifiestan  pacientes que acuden a los centros de salud.
Acotó que serán las autoridades nacionales serán las que se encargen de dar los detalles, en cuanto se obtengan los resultados.
Semana de las Américas
Por otra parte la epideomologa informó que  la Campaña de Vacunación de Las Américas arrancará en la entidad próximo 26 de abril y  culminará el 31 de mayo en la que se atenderá a la población de los 21 municipios de la entidad.
En esta jornada se dará inicio y culminación del esquema de vacunación a la población infantil así como también se protegerá a embarazadas y personas de la tercera edad.
Azocar dijo que las vacunas se estarán aplicando en 283 centros de salud de la entidad donde aplicarán; antipolio, pentavalente, trivalente, anti influenza y neumo 23.
Aunque no precisó la candidad de vacunas que serán aplicadas, dijo que niños desde cero edad hasta personas de la tercera edad y embarazadas serán los primeros en recibir la dosis. La epideomologa también indicó que el estado se estará priorizando a cuatro municipios por tener baja cobertura de vacunación, mientras que el resto las localidades serán  atendidos para reforzar las que ya se ha aplicado.
“En todo el estado se estará realizando la actividad, sin embargo existen municipios donde el esquema de vacunación es de un 80% y la queremos llevar a un 95 porciento” , expresó Azocar.

Mayerling Perico