full screen background image

Instituto de Tierras otorgó más de 200 títulos a productores en el estado

10

El gerente de la Oficina Regional de Tierras (ORT), Marco Tulio Hernández, informó que durante una jornada masiva fueron otorgados más de 218 títulos de propiedad de tierras a productores y campesinos en todo el estado Anzoátegui.
Especificó que esta actividad se realizó en siete puntos de la región, en los municipios Simón Rodríguez, Freites, Aragua de Barcelona, McGregor, en Cajigal y Monagas.
“Esto es para dignificar a la masa campesina con la regularización de sus espacios donde hacen vida social y productiva”, destacó Hernández.

Beneficio
Agregó que gracias a estos operativos, las personas beneficiadas pasan a formar parte de la lista de ciudadanos que prestan apoyo en las jornadas de cielo abierto que se organizan para el beneficio de las comunidades donde pueden expender sus cosechas, así como también realizar solicitudes a través de otros organismos del estado para mejorar las condiciones de su labor agraria.
“Con la regularización del productor se crea un pequeño empresario con arraigo y  responsabilidad netamente social, y se elimina el intermediario que es la compra y venta a puerta de corral para que participen todos los productores del programa social en las actividades del estado”, enfatizó.

Facilidad
El gerente de la ORT en Anzoátegui, comentó que con el nuevo sistema denominado “Atancha Omakon” se hace es más expedita y rápida la tramitación de documentos.
Recordó que a través de este organismo pueden realizarse tres tipos de trámites administrativos, solicitud de adjudicación de tierras, denuncias de terrenos ociosos y certificación de fincas mejorables y productivas.
Detalló que por órdenes del presidente del  Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Montenegro, se estableció que todos los cinco de cada mes deberán realizarse entregas masivas en diferentes municipios del estado.
El gerente nacional de Atención al Campesino, Rainier Calles, indicó que esta modalidad es una forma de acercarse al campesino y minimizar sus visitas a las oficinas, porque les estarán brindando el apoyo en las zonas donde habitan. “Es una forma de garantizar que se puede romper el bloqueo económico y cumplir con el plan de la patria que establece la dignificación de productores y campesinos”.
Comentó que la actividad se realizó simultáneamente en los 24 estados del país y que de ahora en adelante empezarán a salir los títulos que estaban represados.
Invitó a las comunidades a presentar sus denuncias a través del 0800-TIERRAS (0800-8437727).

Nelsys López