full screen background image

Panaderos reducen producción por falta de harina de trigo

21

La falla en la distribución de harina de trigo en las últimas semanas ha afectado a los panaderos de la zona norte, al punto que han tenido que disminuir la producción diaria para rendir la materia prima.
Otros han recurrido a racionar las ventas o a reducir la variedad de productos que ofrecen a los clientes.
El pasado 13 de marzo, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) se declaró en emergencia nacional debido a la falta de divisas para comprar trigo, lo cual amenazaba con el cierre del sector.
El presidente de la asociación, Juan Crespo, afirmó, en ese momento, que solo quedaban dos semanas de inventario del producto, por lo que las siete empresas nacionales de harina no tendrán nada que moler.
Destacó que esta falta de inventario afectaría a los fabricantes de panes, pastas y panes artesanales pero la problemática se ha extendido hasta las panaderías.

Medidas
El encargado de la panadería City Mansion en Lechería, Giusseppe Caraballo, manifestó que desde hace dos semanas no recibe materia prima y ha estado trabajando con los 100 sacos que tenía en inventario.
Detalló que, actualmente, cuenta con producto suficiente para una semana más.
“Antes yo gastaba 20 sacos al día y he tenido que reducirlos a 15. Los proveedores ya ni si quiera visitan, uno los llama y cuando tienen algo nos mandan”, comentó.
Resaltó que en esta situación se encuentra la mayoría de los panaderos de Lechería pero que, hasta el momento, ninguna ha cerrado.
Recordó que la problemática ha sido intermitente en los últimos años, pero se resolvía en pocos días, en cuanto al panorama actual no ve pronta solución.
Rachwan Farón, aseguró que no recibe el rubro desde hace casi un mes y ha tenido que reducir la cantidad de panes que producía y aumentar menús de desayunos para paliar la situación.
Indicó que, anteriormente, gastaba hasta unos tres sacos de harina por día pero ahora ha bajado a medio. Atribuyó esta situación a la falta de trigo en el país.
Consideró que esta falla en el gremio no lo afecta de una forma tan grave porque solo trabaja mediodía.

Racionamiento
“Todo el tiempo estamos sufriendo por esto. Desde hace 20 días no nos llega harina y tenemos que recortar el gasto”, dijo la encargada de la panadería ubicada en el centro comercial Peñón del Faro, Liliana Veramendi.
Detalló que anteriormente utilizaba hasta 10 sacos de la materia prima y ahorita “no llega ni a seis”.
Explicó que una de las estrategias que ha aplicado para mantener la producción de pan, es solo elaborarlos en las noches y en la mañana solo vende desayunos.
“En el día la gente puede comer otra cosa pero en las noches es cuando la demanda aumenta. También hemos tenido que racionar a dos canillas por persona, la gente se queja pero es la única manera de garantizar que cada quien se lleve algo”.
Los panes dulces, rebanadas y tostadas son algunos de los alimentos que han dejado de producir.
“No sabemos qué esperar porque no hay cereal en el país y sin pan las panaderías no pueden existir”, lamentó.

Nelsys López