full screen background image

Mil reses llegaron al estado para abastecer a carnicerías

14

La semana pasada llegó al estado Anzoátegui un lote de mil reses importadas que serán sacrificadas y distribuida su carne en  las carnicerías y frigoríficos de la entidad, informó el coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), Francisco Álvarez.
El superintendente detalló que actualmente el ganado se encuentra en proceso de sacrificio en  los distintos mataderos del estado y será llevado al Comando Popular Militar de cada municipio para ser distribuido durante está semana en la red de establecimientos públicos y privados.
“En cada comando tienen el registro de cuántas carnicerías están registradas en la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y quiénes poseen el código para poder recibir la carne a precio regulado”, señaló Álvarez.
Exhortó a los comerciantes que aún no posean códigos, que los soliciten en las oficinas de Sunagro para que puedan ser abastecidos con el producto a precio justo.
Aclaró que los que tengan los requisitos en regla serán los primeros en ser beneficiados con el despacho del rubro.
“La distribución en los comercios serán de manera equitativa, también va a depender de la capacidad de frío que tengan los establecimientos,  esto va a permitir que los comerciantes puedan obtener sus ganancias y seguir con su actividad comercial”.
Álvarez también explicó que los distribuidores podrán recibir la mercancía a un costo de 125 bolívares por kilo,  mientras que los carniceros a 134  bolívares, para ser vendido a los consumidores al precio establecido en la Gaceta 038 de 250 bolívares el kilogramo de carne de primera, la de segunda en Bs. 220 y la de tercera en 165 bolívares.
“Estamos generando la discusión para presentar una respuesta concreta y que cada uno de los expendedores de carne pueda vender al precio que estipula la providencia de la Superintendencia de Precios Justos”, afirmó.
“El Gobierno nacional está garantizando a través de la importación el suministro de carne, los comerciantes deben verse como parte de la solución del problema que actualmente se está presentando con los distribuidores que les llevan el rubro a precios especulativos”, dijo.

Sin vender
En carnicerías del mercado de Puerto La Cruz y del casco central, permanecen sin vender el producto por falta de inventario.
La escasez de carne se ha acentuado en los últimos días. Las carnicerías ubicadas en el Mercado Municipal, en su mayoría,  permanecen cerradas y las que venden el producto lo hacen con sobreprecio.
El carnicero Omar Pérez indicó que son pocos los que están vendiendo carne en el mercado.
“No estamos siendo abastecidos, la carne que nos llega es a un precio muy elevado y somos pocos los que nos arriesgamos a comprarla así”, señaló.
El kilo de carne en el mercado ronda los 480 y 500 bolívares.
En un recorrido por las carnicerías locales, se constató que el rubro es ofrecido en algunos establecimientos.
“Vendo porque un distribuidor que tiene su matadero particular me la trae, aunque esta semana no ha llegado el camión, vendí carne hasta el domingo”, dijo  un vendedor de la avenida Cumanagoto de Barcelona.
Mientras, consumidores se las ingenian para completar el menú de la semana.

M.Perico/D.Hibirma