full screen background image

Autoridades bloquean acceso a Twitter y a YouTube en Turquía

24
Las autoridades turcas han cerrado nuevamente la plataforma de video YouTube y el servicio de mensajes breves Twitter, debido a la publicación de fotos de un fiscal secuestrado, confirmó este lunes el responsable del Departamento de Tecnología de la Información, Tayfun Acarer.

El periódico Hürriyet citó a Acerer diciendo que la red social Facebook solo fue afectada brevemente por el cierre, que se levantó después de que eliminara las fotos de sus páginas. En la tarde de este lunes ya no era posible acceder a las páginas de Internet de YouTube y Twitter, destacó DPA.

El motivo del cierre fue esta vez la publicación de fotos que muestran a un fiscal después de haber sido tomado como rehén el martes de la semana pasada en Estambul mientras le apuntan con una pistola a la cabeza.

El rehén fue asesinado y los dos secuestradores, de extrema izquierda, fueron abatidos por la policía durante la operación de rescate. El Gobierno turco había criticado enérgicamente la publicación de las fotos en las redes sociales y algunos medios.

El año pasado, las autoridades turcas ya habían cerrado temporalmente Twitter y YouTube por haber difundido acusaciones de corrupción contra personas del entorno del partido gubernamental AKP. El Tribunal Constitucional levantó el cierre con fallos emitidos en abril y junio.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había firmado el pasado viernes una ley que permite un control más riguroso de Internet. Los críticos acusan al gobierno conservador islámico de reprimir cada vez más la libertad de opinión. Ya como primer ministro, Erdogan había expresado en varias ocasiones críticas a medios sociales como Twitter.

 El Universal