full screen background image

Tradición de preparar majarete se pierde por altos costos y escasez

16

Los altos costos y la escasez de los ingredientes para elaborar los dulces y postres que acompañan el plato típico en la Semana Santa, han hecho que los anzoatiguenses pierdan la tradición.
Las amas de casas y quienes siguen año tras año la tradición de preparar los dulces, se quejaron de tener que renunciar a sus costumbres por el alto costo  y la ausencia de los productos en los mercados.
Comentaron que antes  preparar los dulces no era tan costoso como hoy día.  Manifestaron que hasta hace una semana los ingredientes se podían adquirir a un valor accesible, pero con la llegada de la Semana Mayor el valor de éstos se disparó.
“Si buscamos preparar arroz con leche, ninguno de estos productos se consigue, el coco y el papelón están caros y el resto de los ingredientes están en la misma situación”, dijo el ama de casa Del Valle López.
El costo para elaborar un majarete para una familia de seis a siete miembros no baja de 500 bolívares, mientras que un arroz con leche, necesita de la misma cantidad de dinero para poder elaborarlo.
Las ventas de estos componentes en los mercados municipales, estuvieron flojas en este asueto, así lo corroboraron los comerciantes.
Explicaron que el incremento de los precios del coco, papelón, leche, harina de maíz, arroz, azúcar, entre otros, hicieron que las personas  se olvidaran de prepararlos.
“Un coco que costaba Bs.50 pasó a tener un precio de 100 bolívares, así como el papelón de Bs. 80 tiene un valor de Bs.120. Nosotros vendemos dependiendo de cómo los distribuidores nos los dejan”, manifestó el comerciante informal Juan Reyes.
Igualmente comentó que esta situación también sucede con el arroz y la leche, dijo que las personas  tienen que comprarlos a los revendedores a un valor de Bs.60 el arroz y 400 bolívares la leche, porque en los supermercados no se consiguen.
Además mencionó que las   ventas este año no estuvieron buenas, como la temporada pasada.
Por su parte, Ismeria Rodríguez manifestó, “a nosotros los venezolanos nos gusta cumplir con la tradición de acompañar el plato típico de estas fechas con dulces como el majarete, arroz con leche y buñuelos, pero se nos hace difícil adquirir los ingredientes con los altos costos que poseen”.
Mientras que Martha Rojas manifestó que pese a los incrementos de los costos de los ingredientes los logró adquirir,  pero no para la misma cantidad que utiliza normalmente para preparar sus recetas.  “Siempre comparto con mi familia y vecinos los dulces que preparo, este año no será igual porque compré menos de lo acostumbrado y esto lo hago para no perder la tradición”, dijo Rojas.

Mayerling Perico