full screen background image

Hijo de Fujimori dice que “sólo la historia juzgará” el autogolpe de hace 23 años

32

El congresista Kenji Fujimori declaró hoy que “sólo la historia juzgará” el autogolpe dado por su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), al cumplirse 23 años de esa medida que ordenó el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial de Perú, entre otras entidades públicas.

A través de su cuenta en Twitter, el legislador escribió que “el 5 de abril (de 1992) fue medida extrema excepcional e irrepetible dictada desde el infierno que era el Perú”.

El hijo menor del sentenciado exmandatario agregó, en otro mensaje, que “el 5 de abril no es fecha para celebrar pero tampoco para manoseo (uso) político”.

“Si hoy estuviera oposición de entonces (el presidente Ollanta) Humala ya estuviera vacado”, señaló Fujimori.

De otro lado, el abogado Carlos Rivera escribió, también en Twitter, que “el golpe de Estado del 5/04 fue una pieza clave para desarrollar el plan criminal de corrupción y sustracción sistemática de dinero público”.

Rivera defendió a las víctimas de abusos de los derechos humanos en los casos por los que el exmandatario fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, además de las seis condenas por cargos de corrupción con penas menores.

Por su parte, el legislador Virgilio Acuña, portavoz del partido Solidaridad Nacional, declaró, a la agencia estatal Andina, su esperanza en que “nunca más se repitan este tipo de hechos dictatoriales que terminan en actos de corrupción e impunidad”.

En tanto, el congresista Alberto Beingolea, de la alianza Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, manifestó que “no hay ninguna excusa que pueda hacer válido el rompimiento del sistema democrático, del pacto que hemos hecho en la sociedad peruana de respetarnos unos a otros, y porque el ejercicio del poder se realiza según las reglas de la democracia”.

“Esperamos que haya tenido su última versión aquel 5 de abril y recordar que los principales gestores de aquel atropello contra la democracia hoy están encarcelados, tiene que ser la principal reflexión del Perú para que se alejen de cualquier pensamiento de esta naturaleza”, indicó Beingolea en declaraciones a Andina.

EFE