full screen background image

Sábado Santo, un día de oración a la espera de la resurrección de Jesús

15

El Sábado Santo los feligreses van a la iglesia para permanecer junto al sepulcro de Jesucristo, meditando acerca del sacrificio que realizó para salvar a la humanidad; mientras esperan en oración y ayuno su resurrección.

Lo que sucedió el Sábado Santo según la Biblia

Fue el día donde José, uno de los apóstoles, reclamó a Pilato el cuerpo de Jesús. Al acceder a entregarle el cuerpo, José tomó el cadáver de Jesús, lo envolvió en una sábana blanca y procedió a sepultarlo en una roca excavada, sellándola con una enorme piedra.

Al día siguiente, se apersonaron los sumos sacerdotes y los fariseos a Pilato , manifestándole que ordenará la estricta vigilancia de la tumba del Salvador, para prevenir que sus discípulos se llevaran el cuerpo y proclamasen al pueblo “Ha resucitado de entre los muertos”; como Jesús afirmó que haría antes de morir…

¿Qué significado tiene el Sábado Santo para los católicos?

Entre la muerte del viernes y la resurrección del domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día en que los feligreses experimentan en silencio, el vacío y el duelo que ocasionó la pérdida física del Señor Jesús; mientras meditan acerca de su entrega desinteresada por la humanidad.
Foto: ABC

La bendición del agua y el fuego es el ritual anuncia la esperada resurrección de Cristo. Se utilizan estos dos elementos ya que ambos simbolizan el paso de Jesús de la muerte a la vida.

Este día se estudia un único misterio, el de la Pascua de Jesús, donde se habla de su muerte, sepultación y resurrección.

La Iglesia aguarda con fe la resurrección del señor, mientras se hace presente espiritualmente junto al sepulcro de Jesús y medita el significado de su entrega y muerte.

Noticias 24