full screen background image

Cuba y EEUU inician reuniones sobre Derechos Humanos

35

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron ayer una reunión preparatoria en Washington para hablar del espinoso tema de los derechos humanos, tras el histórico deshielo diplomático anunciado en diciembre.
La delegación estadounidense está encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski.
Al otro lado de la mesa se sienta Pedro Luís Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Según el Departamento de Estado, la reunión tiene como único objetivo definir la “estructura y la metodología” de un futuro diálogo, y por tanto no prevé que haya conversaciones a fondo sobre el tema derechos humanos ni declaraciones a la prensa de la delegación estadounidense.
Cuba espera que este diálogo se desarrolle “de una manera respetuosa y profesional, sobre la base de la reciprocidad y el respeto a la igualdad soberana, sin discriminación ni condicionamientos de ningún tipo y sin injerencia en los asuntos internos”, según señaló el pasado lunes a través de un comunicado Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora y representante permanente de Cuba en Ginebra.
Las conversaciones sobre derechos humanos forman parte del histórico acercamiento diplomático anunciado el 17 de diciembre por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente de Cuba, Raúl Castro, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.
El gobierno cubano asegura que está dispuesto a hablar de derechos humanos con Estados Unidos y otros países sobre bases de “reciprocidad”.
La Habana asocia los derechos humanos a logros colectivos como el acceso universal a la educación y la salud, parte de la política social cubana, y los desvincula de derechos individuales y políticos como las libertades de expresión y libre reunión.
La administración Obama se ha mostrado en numerosas ocasiones preocupada por la situación de los derechos humano y la libertad de expresión y libre reunión en la isla y con frecuencia hace llamados para la liberación de los presos políticos en Cuba.

Agencias