full screen background image
Search
Miércoles 24 Enero 2018
  • :
  • :

Obama levanta el congelamiento de la entrega de aviones de combate F-16

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes a su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que levantó el congelamiento de la entrega de aviones de combate F-16, de misiles Harpoon y de piezas de repuesto para tanques, anunció la Casa Blanca.

La suspensión había sido impuesta en octubre de 2013 tras una sangrienta represión contra los partidarios del presidente Mohamed Mursi, destituido por el ejército el 3 de julio de 2013.

Esta decisión debería permitir responder a los intereses comunes de los dos países “en una región inestable”, indicó el gobierno estadounidense en un comunicado.

Involucrado en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Libia, Egipto participa además en la coalición árabe, dirigida por Arabia Saudita, que ataca a los rebeldes chiítas hutíes en Yemen.

El anuncio se refiere a 12 aviones caza F-16 y 20 misiles Harpon, precisó la Casa Blanca.

Durante la conversación telefónica que mantuvieron, Obama dijo a Al Sisi que seguiría solicitando al Congreso estadounidense una ayuda anual de 1.300 millones de dólares para Egipto en carácter de asistencia militar.

Estados Unidos entrega cada año 1.500 millones de dólares a Egipto, de los cuales 1.300 millones en el ámbito militar. Una parte de esa ayuda fue congelada tras la destitución de Mursi, elegido democráticamente un año y medio después de la caída de Hosni Mubarak en el marco de una revuelta popular.

AFP