full screen background image
Search
Miércoles 24 Enero 2018
  • :
  • :

Autoridades sanitarias no han aprobado vacuna contra el VPH

Han pasado más de 10 años desde que se crearan dos vacunas para prevenir los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), y Venezuela aún espera porque llegue la sustancia que evitaría la mayoría de los cánceres de cuello uterino, recordó Carlos Zambrano, médico oncólogo del Grupo de Especialidades Médicas Colina, ubicado en Barcelona.
Cuando hoy se celebra el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, este especialista resaltó que más que una enfermedad, se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente que afecta a las venezolanas, pero que hasta el año 2010 ocupó el primer lugar como la causa de muerte más común en el país.
En Venezuela la incidencia de mortalidad por cáncer de cuello uterino es mayor que el  cáncer de mama.
La principal forma de prevenir esta patología,  que en muchos casos es mortal, es realizar una citología de forma anual, a partir de los 20 años y hasta los 65.
Zambrano indicó que el control es sencillo.  “Para realizar el estudio de citología, se debe raspar el tejido del cuello uterino, de donde se extrae una célula y luego el patólogo la examina, si los resultados están alterados el paciente debe entrar en controles más seguidos y se debe investigar si hay VPH y qué tipo es”, indicó el especialista.
Recordó Zambrano que en Venezuela existen estudios que demuestran que el 75% de las mujeres de 25 años ya tienen VPH.
“Estas investigaciones no quieren decir que todas estas mujeres van a tener cáncer, porque no todas tienen los 150 serotipos que producen la enfermedad, los que causan el cáncer son los serotipos 16, 11 y 18. Con esto ya sabemos quiénes son las personas que están más propensos a padecer la enfermedad”, detalló el galeno.

Alivio
Hoy día existe la vacuna contra el VPH, que ya está aprobada por organismos sanitarios internacionales. Zambrano recordó que esta es la mejor forma de evitar cualquier tipo de enfermedad. En Venezuela las autoridades sanitarias no han aprobado la vacuna.
“Ya se ha demostrado qué beneficios tiene la vacuna contra el VPH. Se coloca en la infancia a niñas y niños, estos anticuerpos inoculan el virus formados por la biotecnia pero sin el ADN, que no son capaces de producir infección pero sin anticuerpo, estos van a proteger y van a disminuir la mortalidad en un 75 por ciento   por cáncer de cuello uterino”, manifestó.
Cabe destacar que el plan de protocolo para los pacientes con enfermedades oncológicas fue diseñado por venezolanos, es decir, que con la dosis y la fórmula a aplicarse en la radio terapia, desde el año 1999 se comenzaron a ver los buenos resultados. “Con una dosis semanal de cisplatina en la radioterapia, que es una droga citostática, los pacientes muestran una vida libre de progresión que se traduce en resultados positivos y le alargan la vida”,  agrego el médico oncólogo.

Martha Cobos