full screen background image

Serguéi Lavrov viaja mañana a Cuba para iniciar su gira por países latinoamericanos

13

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viaja mañana a Cuba, para iniciar la primera etapa de su gira que también incluye a Colombia, Nicaragua y Guatemala.

La visita a La Habana será la primera del canciller ruso después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran el comienzo de la normalización de sus relaciones.

“Rusia se congratula por el comienzo del proceso de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses”, afirmó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración de cara al viaje de Lavrov a Cuba.

Según la cancillería rusa, los pasos concretos dados por Cuba y Estados Unidos para la normalización del diálogo bilateral “responden a los intereses de ambos países y, en general, a los de la seguridad internacional”.

Moscú no ve en el proceso de normalización de los vínculos entre La Habana y Washington ninguna amenaza a sus relaciones con Cuba.

“Estoy completamente convencido de que nada amenaza a nuestras estrechas relaciones estratégicas con Cuba. No vemos ningún signo de que éstas vayan a cambiar”, dijo Lavrov este sábado en una entrevista con la televisión rusa.

El titular de Exteriores, que recordó que Moscú siempre demandó el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, advirtió de que la normalización de la relaciones del país insular con su vecino del norte será un proceso largo y no exento de dificultades.

La gira latinoamericana de Lavrov tendrá una duración de tres días, según anunció el jefe del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

“Entre el 24 y 26 de marzo, (Lavrov) se reunirá con nuestros viejos amigos en Cuba y en Nicaragua, y también visitará países en los que el ministro no ha estado hace un tiempo. Se trata de Colombia y Guatemala”, dijo el diplomático.

EFE