full screen background image

OEA vigila inhabilitación de candidatos en Bolivia

16
Una misión de observación de la OEA llegó a Bolivia para verificar los comicios regionales del próximo domingo y “seguirá de cerca los efectos” de un fallo que inhabilitó a más de 220 candidatos, entre ellos a un líder opositor que era favorito para ganar en la región amazónica de Beni, informó hoy el organismo.

Los observadores estarán desplegados en seis de los nueve departamentos de Bolivia para conocer de cerca el proceso de votación que permitirá elegir a nueve gobernadores, 339 alcaldes, además de consejeros departamentales y concejales municipales.

“También seguirá de cerca los efectos de la sentencia del TSE (Tribunal Supremo Electoral), que suspendió la personería jurídica de la alianza electoral Unidad Demócrata en el Beni, inhibiendo la participación de más de 220 candidatos”, indica el comunicado.
El TSE resolvió el viernes retirar la personalidad jurídica de esa fuerza política con el argumento de que violó la ley electoral de 2010 al dar a conocer en una conferencia de prensa los resultados de una encuesta hecha por el propio partido, lo cual está prohibido.

El candidato opositor a gobernador en esa región Ernesto Suárez era el favorito a ganar los comicios, pero ya no podrá presentarse con la fuerza inhabilitada, por lo que hoy negocia alianzas con otros partidos para enfrentar al partido del presidente Evo Morales.

Además, mañana, martes, llegará a Bolivia la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está dirigida por el ministro de la Corte Electoral de Uruguay Wilfredo Penco.

Se trata de una delegación que está formada por 26 representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la secretaría general de Unasur, según un comunicado del bloque.

EFE