full screen background image

IMS realizará 600 citologías gratuitas en la semana de la lucha contra el cáncer de cuello uterino

52

En el marco de la semana de la lucha contra el cáncer de cuello uterino el cual se conmemora cada 27 de marzo, la Alcaldía de Barcelona a través del Instituto Municipal de la Salud (IMS) realizará un total de 600 citologías al mismo número de mujeres que viven en zonas rurales de la capital, a fin de llevar el mensaje de prevención a todos los rincones de la ciudad.

Así lo informó Rhonangelic Caraballo, directora del IMS, quien destacó que se enfocarán en las poblaciones de Caigua y Naricual, lugares en donde el desconocimiento sobre la importancia de realizarse este tipo de pruebas es mayor en relación a otras parroquias del municipio Simón Bolívar.

Caraballo agregó que además de las pruebas citologías, con las cuales se examinan bajo un microscopio las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino, se impartirán charlas educativas a fin de crear mayor consciencia en relación al tema.

“Estaremos los días miércoles, jueves y viernes en estas localidades con nuestro equipo de especialistas llevando la información a esas mujeres que poco saben del tema pero que no están exentas de sufrir este padecimiento, el cual es la tercera causa de mortalidad entre féminas en Venezuela”, destacó Caraballo.

La especialista destacó que pese a que las jornadas tendrán mayor énfasis en las zonas rurales de Barcelona, en los cuatro Centros Bolivarianos de Atención Integral (Cebai) también estarán practicando el despistaje de cáncer de cuello uterino de forma gratuita.

Nota de Prensa