full screen background image

Bañistas denuncian que playas de Lechería están rodeadas de basura

15

Propios y visitantes que acuden a las playas del municipio Urbaneja, se quejan de las deficiencias en la recolección de basura que existe alrededor de los balnearios Cangrejo y Los Canales.
La presencia de papeles, envases plásticos y de vidrio  sorprende a quienes eligen este destino para disfrute del fin de semana.
Para los usuarios ésta es una situación que ya se escapó de las manos, por lo que responsabilizan a la empresa encargada de la recolección de desechos sólidos en Lechería, Sateca del mal estado en que se encuentra las costas.
Según comentó, José Gamboa, morador de la localidad, las cuadrillas dispuestas por la mencionada organización, cumplen con su trabajo sólo en un 25%. De igual forma afirmó que “de nada vale la buena intención si los que tienen el poder no le dan prioridad a los municipios”.
Para la comerciante Rosa Jiménez es una “lástima” ver el estado en el que se encuentran las playas, donde se bañaba cuando era niña, “tenía mucho tiempo que no visitaba estos lados, pero me doy cuenta que está horrible”, dijo.
Mientras unos atribuyen el problema a la empresa de limpieza, otros culpan al alcalde, Gustavo Marcano, de la insalubridad, sobre todo en playa Cangrejo.
En referencia a esto, Luis López, quien habita en una casita situada en los alrededores del balneario, expresó que al mandatario se le ha visto la cara en muy pocas oportunidades, al igual que las cuadrillas de limpieza, donde según él “sólo recogen la basura por donde pasa la reina”.
El hombre comentó que, al parecer, la atención sólo se ha centrado en playa Lido, porque es ahí donde siempre organizan eventos y debe estar impecable, sin embargo apuntó que esto no se ve con el resto de las costas.
“Fui yo en conjunto con otros vendedores que creamos cuatro papeleras y las colocaron a lo largo del lugar, para que los turistas colocaran los desperdicios, “si fuera por la alcaldía esto ni se viera”, apuntó.
Asimismo, comentó que en varias oportunidades les han pedido a los empleados de la empresa recolectora que les donen las bolsas de basura para ellos encargarse del mantenimiento, pero la respuesta que han recibido ha sido negativa.
Por su parte, el vendedor informal, Néstor Paria, quien visitó la playa en compañía de su esposa e hijos, argumentó que las playas de Lechería siempre habían sido unas de las más visitadas, sin embargo no comprende que ha sucedido que en los últimos años, el estado de sus costas ha desmejorado tanto.
“Con razón los turistas prefieren irse a las islas, nadie quiere estar en un lugar donde sólo lo rodeen basura y malos olores”, agregó.
Para la señora, Merly Lozada, los barrios de Barcelona están más limpios que las playas, “allá por lo menos pasa el aseo constantemente, pero aquí está la prueba de que no, para muestra un botón”, agregó.
Operativos
El coordinador de Servicios Públicos de la alcaldía de Urbaneja, Frank Terán, aclaró en referencia a la situación, que la empresa Sateca es la única que tiene la responsabilidad de realizar la recolección de basura en toda la zona.
Asimismo, expresó que aún cuando no es competencia de la alcaldía, en los próximos días tienen previsto desplegar operativos para asear los balnearios y garantizarle a los visitantes en la época de Semana Santa una estadía tranquila, donde puedan disfrutar del sol y la arena sin contaminación a sus alrededores.

Zorymar Medina