full screen background image
Search
Martes 23 Enero 2018
  • :
  • :

Sarampión: el virus más contagioso que existe en el mundo

El virus del sarampión es el más contagioso del mundo, constituye la principal causa de muerte en los niños pequeños y en los adultos un padecimiento que puede complicarse con facilidad, y es totalmente prevenible a través del uso seguro de vacuna.
Actualmente hay un repunte de contagios en varias partes del mundo, como en la ciudad de Berlín que padece un virulento brote de esta enfermedad con centenares de casos en los últimos dos meses e incluso la muerte de un niño de año y medio de edad, o como los brotes en diversos estados de EE.UU, esto ha abierto la discusión en estos países sobre la necesidad de implantar la vacunación obligatoria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2013 hubo 145.700 muertes por sarampión en todo el mundo lo que corresponde a cerca de 400 por día y 16 por hora. Sin embargo, durante este año un 84 % de la población infantil mundial recibió a través de los servicios sanitarios por lo menos una dosis de la vacuna antisarampionosa antes de cumplir un año de edad.

El uso de la vacuna contra el sarampión ha rendido grandes beneficios a las comunidades desde el punto vista de la salud pública y esto se ve reflejado en los resultados de la mortalidad entre el año 2000 y 2012 logró reducirse en 78 % a nivel mundial, es decir, incluyendo en este periodo el 2013 se evitaron 15,6 millones de muertes.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección sistémica aguda producida por un virus, altamente contagiosa y grave, de fácil prevención.

Es una infectocontagiosa de la infancia que produce un exantema o erupción y constituye la principal causa de mortalidad en los niños pequeños, sobre todo en aquellas poblaciones sin vacunar.

¿Quiénes están expuestos?

Toda la población que no esté vacunada o que no haya sufrido la enfermedad. Sufrir la enfermedad confiere inmunidad de por vida al igual que la vacuna.

¿Cuál es el riesgo?

En estos países donde se han disminuidos los niveles de prevención con la vacunación, el virus de sarampión es una causa significativa de muerte en niños de uno a cinco años de edad, y pone en alto riesgo a todas aquellas personas que padecen enfermedades inmunosupresoras (infecciones como el VIH y los desnutridos (con deficiencia de vitamina, principalmente la A), las mujeres embarazadas sin vacunar pueden sufrir complicaciones graves como un aborto o un parto prematuro, e incluso morir.

¿Se podría controlar está enfermedad?

Definitivamente sí e incluso podría llegar a erradicarse, aplicando políticas sanitarias intensivas de vacunación masiva sobre todo la población infantil, porque es virus restringido al ser humano y que contiene un único serotipo.

¿Dificultades para lograrlo?
?Aplicación de una buena campaña sanitaria de vacunación.
?Falta de distribución de la vacuna a regiones que lo requieran.
?Mantenimiento de la cadena de frío necesaria para mantener la vacuna inalterada.
?Redes de transporte de distribución adecuadas.
?Buenas campañas de educación para la prevención de la enfermedad.
?Peligrosa para niños y más aún para los adultos.

En Europa y en varios países latinoamericanos, ha afectado tanto niños como adultos debido a una insuficiente vacunación. Ejemplo de esto: en Ucrania, se celebró junto con Polonia la Eurocopa de Fútbol en el verano de 2012 y se produjo un extenso brote de sarampión, y las autoridades sanitarias europeas recomendaron que todas las personas que acudieran a este evento se aseguraran de estar correctamente inmunizadas frente al virus.

Así también en el 2000 se consideró que en Estados Unidos que el sarampión estaba erradicado el sarampión, pero en 2014 se produjo un récord de casos (610 confirmados) en este país, y desde el 1 de enero al 6 de febrero de 2015 se han reportado 121 nuevos casos de sarampión (un brote que comenzó en el parque de atracciones de Disneylandia, en California).

¿Qué la produce?

El sarampión es una enfermedad vírica aguda causada por un paramixovirus del género Morbillivirus.

El virus tiene la capacidad de romper la membrana de las células (lisis celular) y provocar la fusión de las mismas, formando células gigantes multinucleadas, y logra pasar de una célula a otra. En algunos tipos celulares (por ejemplo, células del cerebro humano) pueden aparecer infecciones persistentes sin presentar lisis celular.

Forma de contagio

Se disemina por la inhalación de gotitas provenientes de la nariz, garganta y boca que son transportadas en el aire en fase prodrómica que se expulsan al hablar, toser o estornudar (gotas de Pflügge) esto sucede dos cuatro días antes de aparecer la erupción de la enfermedad, o por contacto directo con secreciones nasofaríngeas o artículos contaminados recientemente.

El virus desaparece de las secreciones nasales y orales cuando cesa la erupción.

Período de contagio

Se contagia de 1 a 2 días antes de presentarse los síntomas y 4 días después tener la erupción.

Período de incubación

Dura después del contagio entre 7 a 14 días para empezar a manifestarse.

Durante este período el virus provoca un descenso en el número de eosinófilos y linfocitos B y T, y una disminución de su capacidad de respuesta, produciendo leucopenia

Sintomatología clínica

La replicación local del virus en las vías respiratorias por donde penetra antecede a la diseminación del mismo por el sistema linfático, infectando la conjuntiva, el aparato urinario, pequeños vasos sanguíneos, el sistema linfático y el sistema nervioso central.
?Fiebre elevada entre 39 a 40.5° C.
?Malestar general
?Coriza (obstrucción nasal, estornudos y faringitis)
?Tos persistente y no productiva
?Conjuntivitis (enrojecimiento, inflamación, secreción y fotofobia)
?Manchas de “Koplick” (manchas en la mucosa oral, pequeñas, irregulares y rojizas con el centro blanco que parecen pequeños cristales de sal en la boca)
?Erupción característica es un exantema eritematoso (rojo ladrillo), maculopapular el cual es producido por la acción de los linfocitos T del sistema inmunitario, cuando combaten a las células endoteliales, que revisten el interior de los capilares, y que han sido infectadas por el virus.

Aparición del exantema
1.Inicia en la cara y detrás de los oídos
2.Luego se extiende al tronco y extremidades incluyendo las palmas de las manos y de los pies
3.Y desaparecen en el mismo orden en que aparecieron y en algunas personas puede haber descamación.

Diagnóstico

El diagnóstico es médico, a través de la evaluación de la sintomatología presente fiebre, catarro, tos, manchas de Koplik que son patognomónicas (caracteristicas de la enfermedad) y exantema maculopapuloso, esto es suficiente para realizar el diagnóstico; y la anamnesis o interrogatorio de los antecedentes epidemiológicos y serológicos del paciente. Es importante conocer las inmunizaciones que ha recibido y si ha estado expuesto al contacto previo con personas afectadas por sarampión.

Confirmación del diagnóstico

Se realiza a través del laboratorio que incluye la detección de anticuerpos IgM específicos contra el sarampión, o un incremento significativo de las concentraciones de anticuerpos en los sueros obtenidos en la fase aguda y la de convalecencia.

El aislamiento del virus en cultivo celular de muestras de sangre, conjuntiva, nasofaringe u orina, obtenidas antes del tercer día de la erupción, es otro método, aunque menos usado.

La Patilla