full screen background image
Search
Domingo 21 Enero 2018
  • :
  • :

Padrino López: 30.000 personas se han inscrito en los cuerpos combatientes de la Milicia

Unos 30.000 venezolanos se han inscrito a los cuerpos combatientes de la Milicia Bolivariana, ente que complementa las labores de defensa integral de la nación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó este sábado el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Los cuerpos combatientes -de acuerdo a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- son unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y privadas y que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana con el fin de coadyuvar con la Fanb en garantizar la independencia y soberanía del país. También se encargan de asegurar la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenecen.

“Se trata de ir fortaleciendo el concepto estratégico de la defensa integral, al que estamos sumados todos”, destacó el ministro, tras una reunión sostenida con el Cuerpo de Combatientes de las empresas básicas y estratégicas del país, realizada este sábado en Caracas.

Recordó que los cuerpos de combatientes “tienen la tarea, la misión de garantizar la continuidad en el funcionamiento de las empresas, y de la protección física en espacios geográficos que ellos ocupan” y recordó que ello permitirá evitar lo ocurrido en el 2002, cuando la cúpula de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), apoyados por agentes externos, emprendieron un sabotaje a la industria petrolera por 63 días, con el fin de golpear la economía del país y dar al traste con el gobierno constitucional de Hugo Chávez.

El sabotaje petrolero de 2002 y 2003 afectó principalmente al pueblo, que se vio sometido a un largo período en el que hubo carencia de combustible y gas.

En lo económico, según cifras del Banco Central de Venezuela, el resultado fue una contracción de 9,2 % del Producto Interno Bruto, la actividad económica cayó en un 27,7 %; y los datos de Pdvsa indican pérdidas por $ 2.598 millardos (crudo no exportado), $ 267 millardos (ventas internas no realizadas) y $ 841 millardos (importación de combustible).

“Quizás si el concepto que estamos manejando hoy (de la conformación de los cuerpos combatientes de la Milicia Bolivariana), de organización, de empoderamiento de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, no hubiésemos llegados a esos niveles”, recalcó el ministro para Defensa.

En ese sentido, llamó al pueblo a organizarse y a fortalecer los cuerpos combatientes hoy constituidos.

Destacó que actualmente, cuando Venezuela enfrenta una nueva amenaza imperial, se ha fortalecido el sentimiento de pertenencia a la patria.

En una orden ejecutiva, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” con el objeto de justificar sanciones contra el pueblo venezolano. Esta agresión se suma a las acciones con las que Washington, desde hace tres quinquenios, pretende doblegar la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

Frente a esa nueva realidad, el pueblo “se ha sumado, con mucho patriotismo, da mucha señales positivas del nivel conciencia para asumir su sagrado deber de defender a nuestra Patria ante cualquier arremetida”, dijo.