full screen background image
Search
Lunes 22 Enero 2018
  • :
  • :

The Strokes, The Black Keys e Interpol encabezan el Primavera Sound

Del 28 al 30 de mayo el Parc del Fòrum de la ciudad de Barcelona se convertirá nuevamente en la sede del Festival Primavera Sound 2015, donde harán acto de presencia más de ciento cuarenta artistas de todos los géneros y rincones del planeta.

Los organizadores del evento han presentado el cartel completo de su próxima edición con una aplicación para dispositivos móviles que consistía en un videojuego a través del cual se iban rebelando, tras pasar cada nivel, todas las bandas que actuarán en el evento barcelonés.

Del amplio cartel sobresalen el dúo de rock The Black Keys, la bandaThe Strokes, la presentación del nuevo disco de Interpol, así como de Tori Amos, la interpretación íntegra de “Horses”, placa clave de la historia del rock, a cargo de Patti Smith, quien ofrecerá además una segunda actuación en formato acústico, el regreso del dúo neoyorquino Ratatat, el grupo de culto Ride, el irresistible combo británico Alt-J, la elegante canción electrónica de James Blakey el hip hop de Run The Jewels, cuyo último trabajo ha sido alabado por la crítica.

Otros nombres que se perfilan en el itinerario de este año es el de los canadienses The New Pornographers y Death From Above 1979, Antony and the Johnsons, The Replacements, el proyecto de Jason Pierce, bautizado Spiritualized, y del componente de Animal Collective: Panda Bear.

Por otro lado, un abanico global de estilos musicales se apoderarán de los escenarios del Parc del Fòrum: El afrobeat de Tony Allen, la experimental propuesta de Marc Ribot al mando de Ceramic Dog, la proto electrónica del pionero del kraut Hans-Joachim Roedelius, la música africana de los reconocidos Les Ambassadeurs (liderados por Salif Keita), la psicodelia tropicalista de Fumaça Preta, el blues del desierto del guitarrista tuareg Mdou Moctar o el flamenco de Rocío Márquez.

La electrónica también tendrá una fuerte presencia en el Primavera Sound 2015, con la participación del popular dj canadiense Richie Hawtin y el show de los británicos Underworld dedicado íntegramente a su influyente disco “dubnobasswithmyheadman”,en ocasión de su 20 aniversario. Les acompañan el dúo londinense Simian Mobile Disco, el proyecto de Dan Snaith Caribou, el directo del brasileño Gui Boratto, The Juan MacLean en formato de banda o uno de los nombres del año en ese género musical: Jon Hopkins.

Las guitarras tendrán un peso importante en el festival, desde la experimentación sonora de los veteranos Swans hasta el post hardcore de Fucked Up. El metal de Pallbearer, los drones de Sunn O))), los pioneros canadienses Voivod, el rock psicodélico de Earthless, el doom de Electric Wizard, la banda de Dylan Carlson Earth o el garage de Thee Oh Sees.

Otros nombres dignos de mención son The Ghost of a Saber Tooth Tiger, banda liderada por Sean Lennon y la modelo Charlotte Kemp Muhl, la vuelta del americano Perfume Genius con nuevo álbum bajo el brazo, la presencia de Mark Kozelek al mando de Sun Kil Moon desgranando “Benji”, uno de los discos del año, o la reunión de dos bandas claves del sonido emo como son Mineral y American Football.

El Universal