full screen background image

Obama llamó a Netanyahu para felicitarlo por su victoria electoral

40

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por su reciente victoria electoral, después de una campaña que agrió las relaciones entre estos dos aliados.

En el diálogo telefónico, Obama también subrayó la “profunda y duradera alianza” entre su país e Israel, según dijo la Casa Blanca.

“El presidente enfatizó la importancia que Estados Unidos da a nuestra cercana cooperación militar, inteligencia y cooperación en seguridad con Israel, lo que refleja la profunda y duradera alianza entre los dos países“.

Las relaciones entre ambas naciones fueron puestas a prueba por Netanyahu cuando dijo en la campaña electoral que se opondría a la creación de un Estado palestino, el cual ha sido el punto de partida de las innumerables rondas de negociaciones de paz en Oriente Medio.

Obama esperó dos días tras las elecciones legislativas en Israel, en las que resultó victorioso Netanyahu, para hacer su rutinaria llamada de felicitaciones.

La Casa Blanca dijo que durante la conversación, Obama “reafirmó el compromiso a largo plazo de Estados Unidos a una solución de dos Estados que dé lugar a un Israel seguro junto a una Palestina soberana y viable”.

AFP