full screen background image

Fanb refuerza vigilancia en todas las fronteras venezolanas

17
El ministro de Defensa, Vladimír Padrino López, informó hoy que ha instruido a la Fuerza Armada (FANB) reforzar el resguardo de toda la frontera de Venezuela, luego de que EE.UU. decretara una “emergencia nacional”, por la “amenaza” que representa la situación del país suramericano.

“He dado instrucciones en una guía de planeamiento que emití el día lunes pasado,(…) al alto mando militar, al estado mayor conjunto del Comando estratégico Operacional (Ceofanb), para reforzar la vigilancia en toda la línea fronteriza occidental sur y oriental”, dijo el ministro a periodistas desde la base naval de Puerto Cabello.

Durante las declaraciones, ofrecidas al término de un ejercicio militar “defensivo” en la fachada marítima del país caribeño, Padrino informó además que en el territorio venezolano se están realizando “otras acciones adicionales”, de las que no dio detalles.

“Nuestras fronteras podemos decir están siendo resguardadas, están siendo reforzadas, incluso con otras acciones adicionales que posiblemente en el futuro las pueda informar a todo el pueblo de Venezuela”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la FANB que realice “un ejercicio militar defensivo”, que inició el pasado 14 de marzo, para identificar los puntos de defensa y que al país suramericano “no lo toque nadie”, luego de que EE.UU. declarara que la situación en Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria” a su seguridad nacional.

El ejercicio, denominado Escudo Bolivariano, concluirá el 28 de marzo, pero, según Padrino, la FANB continuará hasta junio o julio “una intensa jornada de adiestramiento que obedece a las necesidades de elevación del apresto operacional por esta situación en la que EE.UU. ha colocado a Venezuela, anacrónicamente (…) como una amenaza para su seguridad”.

Durante el ejercicio de hoy, explicó Padrino, la Armada venezolana hizo uso de un equipamiento con el que se dotó hace tres meses al cuerpo naval que es “la primera oleada de un equipamiento exponencialmente con mayores prestaciones, moderno, versátil”.

Con este equipamiento de vehículos militares, de fabricación china, la Armada “ha elevado casi en un 300 por ciento su apresto en comparación con el material ya existente”, dijo el ministro que además indicó que, tras la declaración de Washington, la FANB ha acelerado el uso del equipamiento cuando aún están haciendo los cursos formales de tripulación.

“En esta situación que nos hemos colocado de elevar nuestro apresto operacional habida cuenta de la amenaza del imperio de los Estados Unidos de Norteamérica, ha comenzado a poner en funcionamiento a navegar y a hacer ejercicios con todos estos vehículos”, indicó

Últimas Noticias