full screen background image
Search
Domingo 21 Enero 2018
  • :
  • :

La OEA elegirá nuevo secretario general este miércoles

El ex canciller uruguayo Luis Almagro se presenta este miércoles como único candidato a las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, con la promesa de devolver a la organización regional una “credibilidad” que muchos consideran perdida.

Todo apunta a que Almagro obtendrá sin problemas los 18 votos que necesita para convertirse en secretario general durante los próximos cinco años cuando acuda mañana a la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA están convocados a la cita y se espera que asistan, entre otros, los ministros de Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; Brasil, Mauro Vieira; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y Paraguay, Eladio Loizaga.

Tras la retirada en los últimos meses de los candidatos peruano, Diego García Sayán, y guatemalteco, Eduardo Stein, la mayor parte del continente ha respaldado a Almagro y despojado de intriga la elección del encargado de sustituir a Insulza, que se retirará en mayo después de diez años al frente de la OEA.

El último país en apoyar a Almagro ha sido Estados Unidos, que esperó hasta hoy para expresar su confianza “en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato”, según dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

EFE